SUBMARINO POLÍTICO
@LeoAgusto

El culebrón de los Clouthier

Lun, 27/08/2018 - 09:47

El conflicto al interior del amloísmo no es nuevo y este fin de semana las fisuras se hicieron visibles con la declinación de Tatiana Clouthier a ocupar una subsecretaría en la Segob para dedicarse a la vida legislativa a partir del próximo 1 de septiembre como diputada federal de Morena. 

La hija del carismático líder de Acción Nacional que acarició la posibilidad de ganar la Presidencia en 1988 fue la bujía en redes sociales que ayudó a construir los 30 millones de votos que cayeron en las urnas a favor del movimiento en las elecciones recientes. Tatiana fue adoptada por millones de jóvenes como la tía que todos quisieran tener. 

En un acto sin sentido, AMLO puso a Manuel Bartlett en una posición estratégica al frente de la Comisión Federal de Electricidad, mientras que Tatiana Clouthier fue relegada a un segundo plano en la victoria, cuando durante la batalla estuvo en la línea de fuego mostrando sus mejores habilidades en relaciones públicas para justificar la avalancha de incongruencias que entonces inició su candidato. Pero hay un pequeño problema: es sabido que a Andrés, como lo llaman sus cercanos, no le gusta que nadie le robe reflectores.

El conflicto al interior de la familia Clouthier llegó a redes sociales, donde Manuel lanzó una pregunta buscando la legitimidad de llamar a su propia hermana “chapulina” si asume com diputada y luego “brinca” a la Segob. Manuel Clouthier debería verse en un espejo y contestar a esa pregunta, porque él mismo cayó en esa categoría al buscar un escaño en el Senado, luego de ser diputado federal independiente.

El hermano “machín” de las Clouthier debe serenarse y procesar su propia derrota en las urnas, pero más importante es que respete el crecimiento en la política de Tatiana Clouthier y que sea ella quien decida por la opción que considere mejor para la Patria, su familia y su carrera política. 

Periscopio. Nayarit está de manteles largos con el 148 aniversario del natalicio de Amado Nervo, con formal evento en la casa donde nació y que hoy es el museo que lleva su nombre. Se realizan ya los preparativos para, el año entrante, conmemorar el centenario de la muerte del poeta y en 2020, los 150 años de su natalicio. 

En el radar. Se cumplieron 47 meses de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa y ayer tuvo lugar una marcha de protesta en Reforma. La resolución de esta tragedia será una de las exigencias al gobierno entrante y deberá dar resultados concretos en los primeros días de su mandato. No hacerlo agotaría el capital político que hoy el líder del movimiento ve desgastado día tras día.

Bitácora de lo absurdo. El presidente electo compartió un video donde presumió su poder al bate y dice que todavía “macanea”. Una cosa es que él crea que sabe batear a pesar de su pobre técnica y otra es impulsar el beisbol como nuevo deporte nacional en las escuelas, porque corresponde a una visión equivocada desde el origen, respecto al futuro del rey de los deportes. Este deporte comenzó a practicarse de manera popular a mediados del siglo XIX en calles de Nueva York y en los “campos elíseos” de Nueva Jersey. Habría que partir en México con la realidad de la calidad de las instalaciones de las escuelas, donde la mayoría de los patios no cuentan con espacio para un terreno de juego reglamentario para las ligas pequeñas. De consultar al pueblo sabio sería preferible que los niños y las niñas tuvieran un aula digna antes que un campo de beisbol. 

@LeoAgusto
EDICIÓN

CDMX

20/11/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

20/11/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

20/11/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

20/11/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES