VITRAL POLÍTICO
Twitter: @arvizuarrioja

Contrapeso

Lun, 06/08/2018 - 09:09

Porfirio Muñoz Ledo, quien ha sido invitado por Andrés Manuel López Obrador a entregarle la banda presidencial en su toma de posesión, el 1 de diciembre próximo, con la calidad de presidente del Congreso de la Unión, ha dicho que con las mayorías de Morena en las dos cámaras legislativas acaba la corrupción en el proceso legislativo. 

La certeza de Muñoz Ledo se debe a que la mayoría absoluta, más de la mitad de los votos, de Morena y sus aliados clausura el mercado de votos en comisiones y en el pleno. 

La nueva oposición podrá votar como desee y el bloque mayoritario sólo por cortesía buscará consensos con un PRI y un PAN flacos, como quedaron en la última carrera por el poder. Con los ojos cerrados, Morena reformará lo que quiera en cuestión de leyes. Para cambios constitucionales necesitará algo de esfuerzo, sin necesidad de acuerdos del tipo del Pacto por México.

Quiere decir que el grupo en el poder no tendrá freno, hará lo que quiera. Esto lleva ciertos riesgos de cometer errores, excesos, de enfrentar la máxima de Lord Acton, que se perfila como vaticinio: El poder tiende a corromper y el poder absoluto corrompe absolutamente. 

Ante esto, urgen contrapesos en la relación de los poderes Ejecutivo y Legislativo, y dentro de las mismas cámaras del Congreso. ¿Cómo decir desde la mayoría que una iniciativa de Andrés Manuel López Obrador se va a esperar un tiempo en la ‘congeladora’? ¿Quién va a ser el primer morenista en cambiarle una coma a sus proyectos? 

Habrá que ver hacia la necesaria reforma del poder Legislativo, fortalecerlo con facultades de investigación, como lo pueden realizar congresos como el de Estados Unidos, que tienen poder para llamar a funcionarios federales a interrogarlos sobre cuestiones cruciales. 

Es tiempo de darle fuerza a las comisiones legislativas y que estas se ocupen más en el diseño de leyes, en el enriquecimiento de los ordenamientos vigentes, en darle seguimiento a las reformas en aplicación reciente, así como en cumplir con el calendario de legislaciones obligadas por su propio trabajo previo. 

Un Congreso de la Unión con una ruta de profesionalización, con menos tianguis en sus patios y más atención en los foros temáticos que tengan que ver con el trabajo de legislar, sin duda darán margen a que las cámaras de Diputados y Senadores cumplan con sus funciones constitucionales y operar como contrapeso ante un Ejecutivo federal poderosísimo... 

LUZ.— Este miércoles, a las 16 horas, en la sede de la Cámara Alta, el presidente de la Comisión para Periodistas, Marco Antonio Blásquez Salinas (PT-Morena), encabeza la ceremonia de la Cuarta Entrega de galardones a las Glorias de la Crónica Deportiva. Serán premiadas las trayectorias de Rodolfo Sánchez Noya, Teodoro Cano, David Braverman, Arturo Rivera y de manera especial a protagonistas de los XIX Juegos Olímpicos, México 68, a 50 años de dicho acontecimiento. Con esta distinción a profesionales de la información, culmina el esfuerzo del senador por Baja California por enaltecer el lugar de los periodistas en el México actual... 

MIRADOR.— Dwigth D. Eisenhower: "La política debería ser la profesión a tiempo parcial de todo ciudadano"... 

Twitter: @arvizuarrioja
EDICIÓN

CDMX

22/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

22/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

22/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

22/09/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES