Temporada de riesgo de infecciones

OPINIÓN 31/10/2013 05:00 Actualizada 05:00

Los tiempos cambian y de los cálidos días del verano se pasa a los frescos del otoño, que anuncian los gélidos del invierno y es momento de tomar medidas para evitar infecciones en vías respiratorias o gastrointestinales por la temporada de lluvias.

La receta de expertos médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) indica que la población debe abrigarse, no exponerse a cambios bruscos de temperatura, extremar medidas de higiene tanto personales como al preparar alimentos.

Juan Rosas Peña, jefe de consulta externa del Hospital General Regional Número 1, explica que debido a la humedad proliferan virus y aumenta el riesgo de contraer gripe o catarro común (rinofaringitis).

Así, es tiempo de cuidar las salud y seguir los consejos de los especialistas, pues con sencillos pasos se cierra el camino de los males de temporada.

Señales de alerta

El especialista del IMSS asegura que la presencia de bacterias y parásitos eleva el peligro de contraer enfermedades en el aparato digestivo y desarrollar gastroenteritis o salmonelosis, entre otras, por la contaminación del agua y la escasa o nula higiene al cocinar.

La voz médica alerta sobre ciertas señales de males: la fiebre mayor a 38 grados, malestar general, afección en la garganta y secreción nasal, son síntomas de infección en vías respiratorias, en tanto que vómito, diarrea, falta de apetito, dolor muscular y fatiga indican un padecimiento gastrointestinal.

Ante cualquiera de estas situaciones, Rosas Peña dice que es importante no automedicarse para evitar complicaciones en la salud y acudir de inmediato con el médico familiar o al servicio de urgencias de los hospitales generales del IMSS, para recibir la atención necesaria o al médico de confianza.

Alivio con el médico al lado

El doctor señala que en el caso de las infecciones en vías respiratorias, éstas pueden evolucionar a faringoamigdalitis, rinosinusitis y otitis media, hasta llegar a un cuadro más grave como la neumonía o bronconeumonía.

Los niños menores de tres años y los adultos mayores son más vulnerables a contraer estas infecciones; sin embargo, por la contingencia provocada por los fenómenos naturales la población general podría padecer un cuadro de infección gastrointestinal o en vías respiratorias, por lo que es preciso adoptar las medidas preventivas.

Rosas Peña es otorrinolaringólogo del Instituto y con esta carta médica en mano sugiere que la gente comience a prevenirse con medidas como:

La limpieza frecuente de manos, lavar y desinfectar frutas y verduras, consumir lácteos pasteurizados y de preferencia alimentos enlatados, así como evitar comer en vía pública.

Es importante que la gente no haga caso de remedios caseros o consejos de vecinos o familiares; por ello, el experto del IMSS alerta: si estos males no son atendidos pueden agravarse, de ahí la importancia de acudir al médico.

El Instituto Mexicano del Seguro Social cuenta con los especialistas, personal de salud, insumos, infraestructura y equipamiento necesario para atender a la población ante la contingencia provocada por las intensas lluvias.

Comentarios