El apagón parlamentario

Jue, 31/10/2013 - 05:00

La madrugada de ayer, el PAN reventó la sesión en el pleno del Senado, que se antojaba maratónica, después de un largo y tenso debate legislativo, donde más de 30 legisladores pronunciaron posturas a favor y en contra de la reforma hacendaria, para unos, y miscelánea fiscal, para otros. Después de aprobarla en lo general, las posiciones se polarizaron en temas como el aumento del IVA en las fronteras, la eliminación de la deducibilidad de las prestaciones laborales, el impuesto de 5% a la comida chatarra y el IVA a la comida para mascotas. El PAN buscaba ampliar la base de contribuyentes al quitar la exención en alimentos y la tasa cero en medicamentos. Propuesta nada popular.

En la cumbre del debate, el PAN y un sector del PRD se pronunciaron en contra de la homologación del IVA en las fronteras del país pero perdieron la votación frente a la alianza del PRI, Verde y siete votos del PRD. El aumento de la tasa de 11 a 16% significa un incremento de 45% que sacaría de competencia principalmente a la frontera norte, que compite de manera casi directa con el mercado de Estados Unidos.

Atrás quedó la obsoleta toma de tribuna, tan de moda en 2006, para descarrilar las mayorías legislativas. Cuando el PAN notó que no podría evitar la aprobación de las reservas de la reforma hacendaria, Jorge Luis Preciado tomó la voz en la tribuna para anunciar que su bancada rompía el quórum, se retiraba del pleno porque las votaciones estaban arregladas.

La noticia hizo que el coordinador parlamentario del PRI, Emilio Gamboa, se levantara de su escaño para pedir al presidente del Senado decretara un receso de 10 minutos. Quizá el senador de Yucatán pensó que podría convencer a los panistas de regresar al pleno y continuar con la discusión parlamentaria, pero no fue así. Senadores y senadoras del PAN se fueron a dormir y dejaron tendidos en el pleno a quienes los mayoritearon.

Ya le hacía falta al PAN recordar lo que significa estar en la oposición. Martín Orozco (PAN) lanzó un dardo al corazón del jaguar Armando Ríos Piter (PRD) al decir: el senador de la técnica legislativa que cambió Guerrero por todo el país. Y es que de pronto, Ríos Piter se convirtió en uno de los promotores de la reforma peñista, al tiempo que anunció en entrevista con López Dóriga en la radio que sí, que quiere ser gobernador de Guerrero.

El guerrerense se defendió en la misma tribuna al oponerse a la consolidación fiscal, que actualmente beneficia a las grandes empresas para pagar menos impuestos, incluso llegan a pagar 2% de sus ingresos. Del apoyo que llegará a Guerrero impulsando así sus aspiraciones políticas a cambio de su voto a favor, nada dijo Ríos Piter.

Por la mañana, el secretario Videgaray comenzó a operar políticamente y se reunió durante varias horas con los coordinadores parlamentarios del PRI y PRD. Llegaron al acuerdo de continuar con la sesión reventada por Acción Nacional y aprobar el paquete fiscal incluso sin él.

La sesión quedó programada para ayer a las cinco de la tarde, y con el PAN, sin el PAN y a pesar del PAN, dijera Maquío, la miscélanea fiscal estará aprobada para el momento que usted lea estas líneas. ¿Cómo se reconciliarán ahora PRI y PAN para sacar la reforma energética? ¿Y en qué lugar queda el PRD luego de venderse al PRI para sacar en sus términos las reformas a las leyes fiscales?

Periscopio

¿Por qué el gobierno federal reparte computadoras personales a los estudiantes de primaria cuando la tendencia en la computación personal es el uso de las tabletas y los teléfonos inteligentes? Sin embargo, el programa lanzado ayer por el presidente Enrique Peña en Tabasco, denominado MiCompu, Mx, es un avance para el uso de esta tecnología. Seguramente hay muchos niños Jobs por ahí. No esperemos a que voltee a verlos la revista Wired para prestarles atención.

En el radar

Según la revista Forbes, el presidente ruso, Vladimir Putin, es más poderoso que Obama, y Slim tiene más poder que el presidente Peña Nieto. Sin embargo, la revista publica un artículo donde destaca la revolución petrolera del billón de dólares del presidente Peña.

Bitácora de lo absurdo

El grupo anarquista y bejaranista Frente Oriente retó al jefe de gobierno a un debate en las instalaciones de la UACM. ¿Incluiría prueba de destrucción de ventanas de comercios? Las ligas destruyen, di no a las ligas.

Seguimos el debate en Twitter: @LeoAgusto

EDICIÓN

CDMX

21/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

21/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

21/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

21/09/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES