Sin tianguis no hay balacera

LEO AGUSTO

OPINIÓN 31/07/2017 13:08 LEO AGUSTO Actualizada 13:08

Los primeros reportes indicaban que la balacera del domingo 23 de julio en el conocido tianguis de San Juan, ubicado entre los límites de Iztapalapa y Nezahualcóyotl, fue debido al enfrentamiento entre dos grupos de extorsionadores que inevitablemente se encontraron en la esquina de Avenida Texcoco y Domingo Arellano al acudir a cobrar el llamado “derecho de piso”. El resultado fue de dos muertos, diez heridos y al menos 20 casquillos de bala percutidos. Pánico colectivo en el tianguis y en la ciudad por la reciente incursión de la Marina en Tláhuac.

Días después de la balacera, Ismael Castillo Palacios, subdirector Metropolitano y Grupos Especiales de la Policía Municipal de Nezahualcóyotl, en entrevista para esta casa editorial, reconoció que, además del cobro de “derecho de piso”, en el tianguis más grande del oriente de la mancha urbana se trafica con droga, se vende alcohol, los clientes son asaltados y cuando se trata de “cristalazos”, lo mismo toca a visitantes que a comerciantes. Lo más triste: dos terceras partes de los integrantes de estas bandas delincuenciales son jóvenes menores de 20 años. 

La delegada perredista en Iztapalapa, Dione Anguiano, anunció el fin de semana que no permitiría la instalación del tianguis de San Juan, donde se estima que se colocan cerca de tres mil 500 comerciantes cada domingo. Porque cometían 14 faltas al ordenamiento, como vender alcohol, medicamentos caducos, utilizar tanques de gas de 20 kilos. Tuvo que ocurrir una balacera para que la delegada se diera cuenta. Fuentes cercanas al gobierno perredista en Iztapalapa comentaron a este espacio que la verdadera causa fue el temor a un nuevo enfrentamiento entre los grupos antagónicos. La sed de venganza, pues. 

Mientras que el gobierno perredista de Nezahualcóyotl reconoce la realidad de la situación en el tianguis de San Juan. Para Anguiano, también del partido del Sol Azteca, aquello fue un pleito entre líderes de comerciantes y tienen que sentarse a dialogar. Pues sí, muchachos. Es muy feo andar arreglando las cosas a balazos como si esta chinampa en lago escondido fuera tierra de nadie. 

El instinto maternal de Anguiano puede conmover a cualquiera. Pero preocupan más las expresiones de la delegada en el sentido de que en Iztapalapa no hay crimen organizado. Con tal determinación ¿para qué necesitamos a la procu?, la delegada ya investigó y sacó sus propias conclusiones. Si es así, ¿por qué llegaron elementos de la Marina al punto de la balacera del pasado domingo?

EN EL RADAR. Se cumplieron dos años del multihomicidio en la colonia Narvarte, donde victimaron a cuatro mujeres y al periodista veracruzano Ruben Espinosa. La familia pide a la PGJ capitalina vaya a fondo en la línea de investigación que involucra al ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte. Pero desde la PGR contestaron que de momento sólo se puede acusar al ex priísta por las denuncias que dieron motivo a la solicitud de extradición al gobierno de Guatemala. Que para cualquier acusación adicional se debe pedir autorización al país vecino. 

Pues habrá que ir haci endo fila, porque la Secretaría de Salud, encabezada por el ex rector de la UNAM, José Narro, también busca llamar a Javier ‘N’ al banquillo por irregularidades serias en la compra de medicamentos con presupuesto federal. Las lastimosas quimioterapias de H2O que presuntamente se administraron a niños con cáncer en el sureño estado.

Bitácora de lo absurdo. Al dictador venezolano Nicolás Maduro le falló en vivo y en cadena nacional la identificación del “carnet de la patria” y no pudo emitir su voto electrónico para la Asamblea Constituyente convocada ayer por el régimen. El mensaje del dispositivo fue: “La persona no existe”. Planteamiento cierto. Ahora hasta las computadoras comienzan a reconocer la carencia de humanidad en esa cosa que se ostenta como presidente de Venezuela. Los resultados de la elección fueron desconocidos por México. 

Comentarios