‘Mexican power’

Vie, 31/07/2015 - 05:00

Así se refieren en España al grupo de mexicanos que han adquirido lujosas propiedades en lo que, acaso exageran, sería una contra conquista. Pero el valor de esas propiedades y los negocios a ellas asociados, sí remiten a muy importantes flujos de inversión en los que algunos llaman “la ebullición de las fincas prémium”.

Aquí le informe de la finca La Caprichosa, en Sevilla, que los hermanos Rodríguez Borgio, prófugos de la justicia, les compraron en 3.9 millones de euros a los bisnietos del magnate de la prensa norteamericana, William Randolph Hearst. No son, por supuesto, los únicos, sin que eso quiera decir que los otros tengan necesariamente pendientes legales.

El torero español Miguel Baéz, ‘El Litri’, (hijo) y su esposa Carolina Adriana Herrera, hija de la famosa diseñadora, llevaban un rato tratando de deshacerse de su finca ‘Los Guateles’, en Aliseda, Cáceres. En 2012, parecía haber cerrado trato con un empresario francés vinculado al grupo Danone, pero la operación se le cayó.

Fue así que ‘El Litri’ decidió agotar todos sus contactos en América Latina y encontró a un interesado: el mexicano Alberto Bailleres. El segundo hombre más rico de México con una fortuna superior a los 13 mil millones de euros según la revista Forbes, se había convertido en el nuevo apoderado del diestro Morante de la Puebla y buscaba extender sus dominios por España.

De manera que el dueño del poderoso Grupo Bal, dueño de la mayor productora de plata del mundo, de almacenes (Palacio de Hierro), marcas prémium (Hermes y Mango), y muy importantes posesiones ganaderas, cerró la operación en 11 millones de euros.

Bailleres formalizó la compra venta en septiembre de 2014 de una hacienda de mil 400 hectáreas, idónea para la caza mayor y la cría de ganado bravo. El espacio, aseguran, ha dado cabida a la prestigiosa ganadería de Fernando Domecq, mil reses de Zalduendo.

La finca tiene también un helipuerto que ordenó construir su primer dueño (Enrique Zóbel), valor agregado para un hombre que gusta de recorrer el mundo en su jet privado.

Bailleres no es el único que invierte en la provincia española de Extremadura. Hay otros como Ricardo Salinas, el dueño de TV Azteca y cuarto hombre más rico de México en la lista de Forbes, quien adquirió una finca de mil 200 hectáreas en la llamada Siberia extremeña, de acuerdo con información publicado por el periódico ‘El Mundo’.

Y en el ‘mexican power’ deben incluirse a Carlos Slim (Grupo Carso, primer hombre más rico del país) quien adquirió el equipo de futbol Real Oviedo y veranea en Galicia y Marbella); y Roberto Alcántara, nuevo accionista del grupo editorial Prisa.

2. UBER. Cheque usted este dato: En 2014, 78% de las violaciones dentro de un transporte público sucedieron en un taxi. En 2014, también ocurrieron otros 19 intentos de abuso sexual. Al mes se reportan de 10 a 12 robos con y sin violencia en taxis. Estadísticas como estas son las que llevan a la ciudadanía a apoyar y aceptar servicios como el de UBER. Ese respaldo ciudadano es el que apuntala la decisión del GDF de apoyar, con su respectiva regulación, los servicios prestados mediante esa aplicación.

3. ESOPO. ¿Por qué tanto alboroto con la historia esa de un ‘piojo’ y dos ‘alacranes’? Seguramente por el parecido que tienen con las moralejas del famoso fabulista.

[email protected]
@RaulRodriguezC
raulrodriguezcortes.com.mx

 
EDICIÓN

CDMX

16/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

16/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

16/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

16/07/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES