Empínate unos de machito

Vie, 31/07/2015 - 05:00

Hay quienes les huyen, otros a quienes les encanta su sabor; pero lo cierto es que los tacos de machito se han convertido en toda una tradición entre los mexicanos. Y aquí, en el corazón de la colonia Doctores, puedes deleitarte con sus típicos taquitos de extravagante sazón.

El negocio se llama ‘Taquería La Especial’, y no podría tener un nombre que le quede mejor, pues sus tacos son verdaderamente singulares. Con 60 años de antigüedad, este local de mosaicos color verde —fiel a los años cincuenta—, sigue manteniendo el pintoresco folklore y los mismos ingredientes con los que empezaron.

La receta la tiene Gerardo Quiróz, cocinero trabajador, quien sirve sus afamados enrollados casi desde que comenzó el lugar. Uniformado con el viejo vestuario de sombrero y mandil de taquero, sus viejas manos cortan, machacan y ponen a la plancha, los gruesos y toscos pedazos de carne que terminan por crujir al calor del aceite y envolverse en maíz frito para deleitar a todos sus comensales.

Aquí el toque exclusivo también se los da la calidad. Por eso, sus tacos rellenos de suavecitos pedazos de trompa, oreja, ojo, maciza y tripa, bañados con sal y limón, y cubiertos con cuadritos de cilantro, cebolla y una legendaria salsa verde, son bastante reconocidos entre la gente de su localidad. Dice que por eso mismo, los artistas los siguen y los hacen brillar. Y es que Jorge Falcón, comentaristas y hasta deportistas, pisan a diario su taquería de antaño.

Pero si hay algo que convierte a ‘Taquería La Especial’, en algo fuera de serie, es el rico y clásico sabor que guardan sus tacos de machito. Preparados con ‘tripitas’ de res o de cordero, ambos mantienen en lo alto una distinguida receta original. Y es que a pesar de lo que muchos podríamos pensar, el machito no es la parte genital, sino el intestino delgado del animal.

Cocidos al vapor y después pasando por la plancha, sus trocitos de carne macheteada, crujen al calor de unas cuantas gotas de aceite. Luego viene el limón, que los inunda de un ligero toque cítrico, realzando el fuerte sabor del cordero o el dulce y lechoso sabor de la carne de res.

La tortilla también se fríe. Por eso absorbe el saladito y peculiar sazón, de todas las carnes que se cocinan en su plancha de metal. La combinación de sabores es algo fuera de lo convencional; pero no conformes con eso, le añaden una rodaja de grueso y jugoso jitomate, y un gajo de verde y fresco aguacate.

Sin dudar, un toque excepcional que convierten a sus tacos en un apetitoso manjar.

Pero si los machitos no son lo que satisface a tu paladar, vete por el nenepil. Una vieja creación de tradición que ya no es posible encontrar en muchas taquería de la ciudad.

Cocinados con una mezcla de carnes como lengua, maciza, molleja, cachete, trompa y ojo, y aderezados con cebolla, jitomate y ‘Knorr Suiza’ cocidos, y nuevamente puestos a la plancha, su característico taco deja a cualquier comensal, deseoso de pedir un taquito más.

PALADARES

"Tiene 55 años que vengo aquí. Vivo por el rumbo y antes era una paletería, luego vino un señor y empezó a ‘pegar duro'. Los de nenepil, ayyy están bien ricos". Mario Urosa, comensal.

"Es como una tradición venir aquí, aparte de que me quedan cerca están muy ricos. Los de machito muy sabrosos, los preparan distinto, pero mis favoritos son los de maciza". Fernando Maldonado

DÓNDE

Visítalos de domingo a jueves de 3:00 a 11:30 pm. Viernes y sábados de 3:00 pm a 1:00 am, en el local 4, en la calle Doctor Olvera, esquina Eje Central Lázaro Cárdenas.

EDICIÓN

CDMX

11/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

11/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

11/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

11/12/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES