Migración, tarea de todos

Jue, 31/07/2014 - 05:00

Durante casi un mes, la situación de los migrantes ocupó las primeras planas de los periódicos a nivel nacional. Se dedicaron reportajes en los noticieros estelares sobre el éxodo que viven miles de mexicanos y ciudadanos de la región centroamericana para encontrar una mejor oportunidad de vida. Este tema para mi no es nuevo y siempre me ha preocupado, pero sobre todo me he ocupado al respecto.

Como habitante de una ciudad fronteriza, puedo ver la impotencia, sentir la soledad y frustración. Pero más allá de sentimentalismos, la migración hay que verla como una fórmula entre el crecimiento demográfico, los ingresos, la seguridad y los derechos humanos, que ha dado como resultado desigualdades económicas. Esto, en muchas ocasiones, hace que nuestros conciudadanos y ciudadanos centroamericanos, busquen emigrar.

Se estima que durante el 2013 residían en Estados Unidos casi 12 millones de mexicanos, representando el 30 por ciento del total de la población inmigrante en Estados Unidos. Esta condición ha generado que en nuestra economía, las remesas se conviertan en una fuente de ingresos de suma importancia. El Servicio de Estudios Económicos del Grupo BBVA publicó un estudio intitulado “Situación Migración México”. Señala que, derivado de la crisis económica global, hubo una caída en las remesas en todas las entidades federativas del país, siendo los estados del norte los que menos se vieron afectados.

¿En qué se ocupan los mexicanos que viven en los Estados Unidos? La principal actividad, con 17.6%, es hostelería y esparcimiento, le sigue construcción con 17%, servicios profesionales y administrativos con 13.4%, manufacturas con 12.9% y comercio con 10.3%. Estas cinco actividades ocupan a dos tercios de los mexicanos que viven en Estados Unidos.

Ahora bien, en dicho estudio se señala que Baja California, Tamaulipas, Baja California Sur, Nuevo León y Coahuila son los estados con mayor recuperación de remesas, siendo una variable fundamental para esta alza la buena marcha de la economía estadounidense. Durante 2006 y 2008, México recibió el mayor ingreso de remesas que habíamos tenido a lo largo de 10 años. En el 2013, antes de la crisis económica, en nuestro país ingresaron aproximadamente 21 mil millones de dólares, concentrando las remesas en Michoacán, Guanajuato, Jalisco, Estado de México y Puebla.

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ha buscado fortalecer la agenda internacional en el tema de la migración, privilegiando los derechos humanos, independientemente de la situación migratoria. El 20 de abril del 2014 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Programa Especial de Migración 2014-2018, donde los objetivos es el fomento de una cultura de la legalidad, de derechos humanos y valoración de la migración. México, como un país de origen, tránsito, destino y retorno de migrantes, tiene la necesidad de desarrollar acciones concretas en beneficio de estas personas, sean nacionales o extranjeras y de sus familias.

EDICIÓN

CDMX

09/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

09/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

09/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

09/12/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES