La gallina de los peajes de oro

Jue, 31/07/2014 - 05:00

Las últimas dos administraciones neoliberales perredistas han encontrado en el tránsito vehicular el mejor negocio del mundo al concesionar las autopistas urbanas a empresas privadas. Los capitalinos se ven obligados a utilizar el automóvil ya que el gobierno del DF no cuenta con una red de transporte público eficiente y segura que anime a los automovilistas a cambiar de medio de transporte.

Santa Fe es una zona de difícil acceso con auto o sin él. La solución que propone el gobierno de Miguel Ángel Mancera es crear un viaducto elevado con un tercer nivel de peaje y un tren enmedio que iría de Observatorio al Centro Comercial en Vasco de Quiroga. Hoy, el paradero de Observatorio es una zona de desastre urbano para quienes tienen la necesidad de utilizarlo, como la mayoría de los centros de transferencia modal es un laberinto de comercios ambulantes.

El secretario de Finanzas capitalino, Édgar Amador, fue claro ayer al decir que si el viaducto elevado no representa negocio no se llevará a cabo. Sin ofrecer alguna otra alternativa que el pago de una cuota para solucionar el grave problema de movilidad que enfrenta la mala planeación urbana de Santa Fe.

Hablando de negocios, seguramente para Édgar Amador el ejercicio de los mil 300 mdp que se recaudaron con el aumento del precio del boleto del Metro tampoco es negocio. El fideicomiso que operaría estos recursos aún no se ha conformado ¿a dónde se van los intereses que genera dicho recurso? El secretario de Finanzas ha equivocado el puesto, con esa visión mercantilista debería estar en otra área del gobierno como Desarrollo Económico o administrando la Central de Abasto. ¿Será negocio para Amador la orden de aprehensión girada en su contra por no atender un laudo laboral de 28 millones de pesos en favor de ex trabajadores del GDF?

Lo que muchos no saben del proyecto de viaducto elevado Periférico-Santa Fe es que le quitarían dos carriles de la vía actual, donde hoy los autos circulan con poco espacio libre entre vías. Eso obligaría que muchos tomaran el camino de cuota.

Es necesario que se configure un nuevo equilibro de fuerzas entre partidos en la ALDF, a partir de la siguiente legislatura, para evitar que este tipo de proyectos se aprueben gracias a la incondicional mayoría que hoy ostenta el PRD. Las encuestas hoy muestran al partido amarillo en picada.

Periscopio

El mercado informal está inundado de productos de belleza de origen chino, específicamente de la marca Saniye, que representan una amenaza a la salud de la piel ya que no cumplen con la normatividad vigente.

La falta de etiquetado no garantiza que estén exentos de ingredientes como plomo, mercurio o arsénico; tampoco incluyen fecha de caducidad ni razón social del importador. Profeco y Cofepris deberían sumarse al esfuerzo que la Secretaría de Hacienda realiza con el Régimen de Incorporación Fiscal para que no sólo quede en materia tributaria, sino también se garantice la calidad de los productos que llegan al consumidor. Según la Canipec, la industria mexicana del embellecimiento es la décima a nivel mundial, representa el 1.2% del PIB y genera casi un cuarto de millón de empleos.

En el radar

En casi dos años, la empresa paraestatal del GDF, Calidad de Vida, pasó de no generar ingresos propios en 2012 a generar 74 centavos por cada peso de su presupuesto en 2014. Su director, Simón Levy, ahora tiene el reto de fragmentar la ciudad en clusters especializados: como el hospitalario en San Fernando, Tlalpan y el administrativo en la colonia Doctores, donde se mudarán la mayoría de las dependencias del GDF que hoy se encuentran en el Centro Histórico.

Bitácora de lo absurdo

Por una nimiedad burocrática, el INE, antes IFE, determinó que Cuauhtémoc Cárdenas no es elegible como presidente nacional del PRD. Alguien con muy mala leche lo rasuró del padrón perredista, entre otros, a su propio líder moral y al senador Alejandro Encinas para aplanarle el paso al candidato oficialista, Carlos Navarrete. Todo parece marchar muy bien si la idea es colocar al PRD en los niveles de votación del extinto Partido Auténtico de la Revolución Mexicana.

Nos arrobamos en Twitter: @LeoAgusto

 
EDICIÓN

CDMX

17/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

17/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

17/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

17/07/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES