La impartición de justicia a consulta

LEO AGUSTO

OPINIÓN 31/05/2017 10:22 LEO AGUSTO Actualizada 10:22

Entre 2008 y 2016, el sistema de justicia mexicano ha visto una transición y una transformación de un modelo penal escrito, mixto y semiinquisitivo hacia un sistema acusatorio y adversarial con los juicios orales como el cambio más significativo, palpable y de primer contacto con la justicia por parte del ciudadano. Es decir, juicios sin los infinitos legajos llenos de paja legaloide que podrían darle varias vueltas a la Tierra.

En el papel, el nuevo sistema de justicia adversarial es definitivamente lo más adecuado para la impartición de justicia en México. Entre otras cosas, porque se utilizan muchos de los protocolos procesales de vanguardia en el mundo que, en teoría, permiten una mejor impartición de justicia. Pero el problema estructural de nuestro país es que la impunidad persiste y la implementación del nuevo sistema adversarial representa un reto histórico para el Poder Judicial, pero también para el Estado y la sociedad en su conjunto. 

En ese tenor, entidades públicas convocan a una consulta nacional sobre el modelo de procuración de justicia. No es menor el reto para el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), el Centro de Investigación y Ciencias Jurídicas, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de la República Mexicana, A.C. (ANUIES); además participan las Cámaras de Senadores y Diputados, con la colaboración de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia y la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, así como la Conferencia Nacional de Gobernadores .

Ayer se realizó en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez la mesa denominada: ‘Víctimas y Derechos Humanos’, con la participación de expertos en la materia donde se trató este tema tan sensible para nuestra sociedad en estos días: el acompañamiento a las víctimas de delitos. Según lo visto en la discusión, es muy importante la participación de las universidades públicas del país cuyos departamentos académicos han desarrollado distintos estudios respecto al nuevo sistema de justicia adversarial, ya que ahí, en las universidades, se desahogarán temas de una importante agenda en mesas temáticas: Víctimas y Derechos Humanos; Procuración de Justicias y Política Criminal; Seguridad Pública; Delincuencia Organizada; Modelo de Investigación Criminal; Modelo de Autonomía de las Instituciones de Procuración de Justicia y otros temas no menos importantes en esta enorme disección que se realiza desde el pasado 25 de mayo hasta finales de agosto próximo. El riesgo latente del nuevo sistema de justicia es una regresión jurídica, por eso es importante.

En el radar. Quizá lo más destacado de la Consulta Nacional sobre el Modelo de Procuración de Justicia es su apertura a la sociedad civil para mejorar el actual sistema. Usted puede conocer todos los detalles y enviar sus propuestas, si fuera el caso, en el siguiente domicilio web de internet: http://construyamosjusticia.mx/

Bitácora de lo absurdo. El candidato perredista a la gubernatura del Estado de México se jacta de ser el único aspirante que no tiene antecedentes de corrupción. Esto es un poco verdad y un poco mentira. Sin embargo, el gobierno amarillo en el municipio de Nezahualcóyotl, donde Zepeda dice que gobernó, existen hoy muchas tareas de gobierno que no se han desempeñado a la altura de las necesidades del municipio, como el tema de seguridad pública, recolección de basura, pavimentación de calles, servicio de agua potable y tantas otras. Evidentemente, si comparamos la calidad de vida con municipios como Ecatepec, pues sí, Neza es la Suiza del oriente del Edomex. Puede ser que Zepeda tenga razón respecto a la corrupción, pero si hablamos de omisiones, el perredista sale debiendo, sin olvidar su laxo perfil de izquierda, mucho más cercano al PAN. Recordemos que en la elección de 2012, donde Zepeda resultó electo alcalde de ‘mi Nezota’, el aspirante panista Eduardo Xicoténcatl Cabello declinó en favor del perredista dos semanas antes de la elección.

Comentarios