SUBMARINO POLÍTICO
@LeoAgusto

Cuando la CNTE nos alcance

Mar, 31/05/2016 - 12:28

Fue en la víspera del aniversario del natalicio de Benito Juárez de este año, cuando Andrés Manuel López Obrador firmó, ante un grupo de integrantes la Sección 22 de la CNTE en Oaxaca, un compromiso, disfrazado de acuerdo, en contra de la Reforma Educativa. Hasta ayer, la CNTE había mantenido una sana distancia del oriundo de Macuspana y su partido político. Recordemos que el año pasado AMLO buscó una alianza con la CNTE en Guerrero y hasta ofreció al magisterio disidente la Secretaría de Educación estatal, en caso de que ganara Morena la elección. Al final, ni gubernatura ni alianza se concretaron en el estado de los caminos del sur.

Hoy, la situación es diferente para Morena, ya que tiene posibilidades de ganar las gubernaturas de Veracruz, Zacatecas y Oaxaca. Además, encuestas internas de partidos políticos ubican a López Obrador en muy buena posición rumbo a la presidencia en 2018. La CNTE, especialmente en Oaxaca, ha tomado nota de lo anterior, así como de la debilidad del gobierno de Enrique Peña Nieto, durante esta segunda mitad del sexenio. 

En ese contexto, la CNTE oaxaqueña ordenó a sus bases votar por Morena como voto de castigo en las elecciones del próximo domingo, donde contiende el peñista Alejandro Murat. La CNTE organizará brigadas para ‘cazar mapaches’, evidenciar fraude electoral y denunciar compra de votos mediante despensas. En la delegación de Sagarpa, el magisterio dijo encontrar propaganda del candidato del PRI. Este será el tono de la jornada electoral en Oaxaca, acusaciones de fraude que pueden ser reales o meros montajes.

La Ciudad de México será otro campo de lucha para los maestros de la CNTE, que amenazan con asfixiar, una vez más, la Ciudad de México. Se esperan protestas esta semana en el Aeropuerto Internacional de la CDMX, en la Bolsa Mexicana de Valores, el Senado y en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Todo con la venia de López Obrador, a quien nada le importa la suerte de los habitantes de la capital cuando se trata de marchas y bloqueos que representen beneficio político para su causa. Con su negativa de diálogo, la SEP le ha dejado la mesa puesta a Morena para que manipule un conflicto magisterial que podría salir de control como ha sucedido en el pasado.

Periscopio. Por si hacía falta un nuevo ingrediente que enrareciera aún más el secuestro y liberación exprés del futbolista mexicano Alan Pulido, ocurrido el fin de semana en Tamaulipas, el colectivo de activistas informáticos Anonymous México publicó un video en su canal de Youtube (https://goo.gl/2DQhB7) donde acusa que el secuestro del futbolista del Olympiakos, al que llamó seudodeportista, fue un montaje del gobierno para “engañar a miles de mexicanos crédulos que piensan que las autoridades mexicanas tienen la capacidad de llevar a cabo operaciones de esta magnitud”. En el mensaje, Anonymous México dijo que “expondrá la verdad” sin especificar una fecha. 

En el radar. Ayer, la camioneta que utilizaba Felipe Calderón chocó contra otro auto en el poblado de Kantunilkín, Quintana Roo. El ex presidente se dirigía a uno de los cierres regionales del candidato de la alianza PAN-PRD Carlos Joaquín González. Afortunadamente, no hubo lesionados, según confirmó el propio Calderón desde su cuenta en la red social Twitter, con la clásica del mexicano: “Me chocaron”.

Bitácora de lo absurdo. Se le volvió a ‘prender el foco’ al perredista Jesús Ortega, quien al parecer todos los días tiene la obsesión de terminar políticamente con López Obrador. Ahora lanzó un ataque que resulta más creíble, el líder de la corriente de ‘Los Chuchos’ dice que ‘AMLO es un fanático religioso que busca penalizar el aborto en la Constitución de la CDMX’. Recordemos que para López Obrador, derechos como el matrimonio igualitario y la interrupción legal del embarazo son temas que deben someterse a consulta pública. A pesar de las acusaciones, Morena le saca más de 15 puntos al PRD de cara a las elecciones del próximo domingo 5 de junio en el DF. Échale más ‘coco’, Chucho.

submarinopolitico.com

@LeoAgusto
EDICIÓN

CDMX

19/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

19/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

19/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

19/09/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES