ESTAMOS DE ACUERDO
Twitter: @LiliaMerodio
Facebook: liliamerodioreza

Concienciación sobre el autismo

Jue, 31/03/2016 - 05:00

El Trastorno del Espectro Autista, TAE, es un padecimiento que produce algunas discapacidades de desarrollo. Una persona autista enfrenta durante toda su vida problemas de lenguaje y, en especial, dificultades para comunicarse y relacionarse con otras personas.

Lamentablemente, una persona autista tiene mayores posibilidades de vivir en la exclusión social y enfrentar constantemente actos de discriminación. Al ser un padecimiento poco comprendido por la sociedad, un mal silencioso, hay cierta susceptibilidad a que sea maltratado en el núcleo familiar, escuela, calle, trabajo e incluso en su vida recreativa.

Una persona autista sin diagnóstico o atendida profesionalmente puede ver afectada su felicidad, su integración plena a la sociedad y el acceso a una vida productiva. Los falsos estereotipos que la sociedad mexicana ha creado hacia el trastorno del autismo se ven reflejados, por ejemplo, en que 8 de cada 10 personas estén desempleados o que 6 de cada 10 alumnos en educación básica tengan dificultades académicas.

El próximo 2 de abril celebramos por primera ocasión de manera conjunta el Día Nacional de la Integración de las Personas con Autismo y el Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo; nos servirá para reflexionar sobre las políticas que debemos emprender para brindarles mayores oportunidades de integración social, salud, educativas, laborales, deportivas y recreativas.

Ya tenemos una base sólida que nos permitirá instrumentar políticas públicas y acciones concretas para atender de manera integral el autismo. Hoy, nuestro sistema nacional de salud atiende a más de 10 mil niñas, niños, jóvenes y adultos diagnosticados con el TAE. Las personas de escasos recursos tienen la oportunidad de acceder al Seguro Popular, que cubre pruebas de diagnóstico y el tratamiento médico y terapéutico.

Un aspecto relevante es la expedición de la Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista, que obligará a los tres órdenes de gobierno a coordinarse para asegurar la inclusión de este sector en todos los ámbitos sociales.

Uno de los principales retos a seguir en los próximos años, será capacitar al personal médico y contar con instalaciones suficientes y eficientes para la detección temprana del espectro autista. Sin duda, la escuela y la política de educación especial deben ser el instrumento fundamental para brindar atención multidisciplinaria, a efecto de explotar las habilidades que niñas, niños y jóvenes autistas desarrollan en la música, la pintura, la memoria, la tecnología o el cálculo matemático.

Hay muchos ejemplos de historias de éxito de personas con el TAE, algunos son el multimedallista olímpico de natación Michael Phelps o el genio de la computación Bill Gates. Estos ejemplos dan muestra de que el padecimiento no es un impedimento para progresar y ser productivo, siempre y cuando se encuentre bien canalizado, atendido y potencializado.

Hace falta más apertura y tolerancia en el ámbito laboral en torno a los adultas con autismo. La concienciación también debe involucrar a empresas e instituciones públicas para la contratación de estas personas. Está ampliamente comprobado que aportan mucho a la productividad pues desarrollan altos patrones de reconocimiento, mayor razonamiento lógico y atención a detalles. Aspectos que deben ser valorados y obtenerles más provecho.

En México, nos falta camino por recorrer en la atención y comprensión del trastorno. Los institutos de salud e investigación tienen una gran labor para identificar las variantes genéticas y ambientales que afectan la incidencia del espectro autista en los mexicanos. En la medida en que tengamos más conocimientos, médicos psiquiatras infantiles, psicólogos, trabajadores sociales, enfermeros, familias y educadores, tendrán más elementos para encausar al pleno desarrollo a las personas con autismo.

El Día Nacional de la Integración de las Personas con Autismo y el Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo van a coadyuvar para comenzar a desarrollar una cultura del reconocimiento pleno de las personas con autismo a realizar una vida plena, autónoma y exitosa.

*Senadora de la República
Presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.
@LiliaMerodio
[email protected]
liliamerodiorezaf

Twitter: @LiliaMerodio
Facebook: liliamerodioreza
EDICIÓN

CDMX

20/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

20/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

20/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

20/09/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES