Los Pinos opera reformas

Lun, 31/03/2014 - 05:00

Aurelio Nuño, jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, es el encargado de “planchar” los dictámenes de las leyes secundarias que deben aprobarse de inmediato.

Los acuerdos de la Torre de Chapultepec, donde tiene oficinas el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, encabezados por Aurelio Nuño con legisladores en ambas Cámaras, tienden a construir consensos para las leyes reglamentarias de la reforma política electoral.

Nuño escucha posiciones de diputados y senadores del PAN y PRD, lo que implica que una vez aprobado ese paquete en el Senado, al llegar a San Lázaro, será recibido en comisiones dictaminadoras como materia conocida.

Esta semana, en el Senado el dictamen de las leyes de la reforma política electoral será avanzado y cerrado por la Comisión de Reforma del Estado, que preside el priísta Miguel Ángel Chico Herrera; y de allí, al pleno y, luego, a San Lázaro, antes de la Semana Santa. El voto final de estas nuevas reglas debe dar tiempo a su promulgación antes de que concluya abril.

La operación de las reformas que se lleva desde Los Pinos puede ser extensivo a telecomunicaciones y energía. Con este escenario inicia abril, con sobrecarga de temas legislativos.

Los presidentes de las Cámaras del Congreso, por su parte, mantienen comunicación para procesar con eficiencia el ir y venir de proyectos de decreto. José González Morfín (PAN), en San Lázaro, ha establecido líneas de comunicación directa con sus homólogos de Paseo de la Reforma, donde Raúl Cervantes Andrade (PRI) apostó su prestigio a que las leyes secundarias serán aprobadas en el actual periodo de sesiones…

VENTANAL.— El senador Marco Antonio Blásquez Salinas (PT) propone que los ataques a medios de comunicación y periodistas sean incluidos como amenazas a la seguridad nacional, y que con ese rango se persigan con toda la fuerza del Estado. Mientras, impunidad y autocensura aumentan, advierte…

EMPLOMADO.— Ejemplar, la decisión de la senadora Arely Gómez González (PRI) de excusarse, por congruencia propia, de presidir y pertenecer a la comisión de seguimiento al caso Oceanografía, al estar implicado un pariente en cuarto grado. Con esto, sienta un precedente que será invocado cuando haya legisladores que se nieguen a ver conflictos de intereses entre sus facultades y los negocios extraparlamentarios...

PLOMO DERRETIDO.— Como va, el proceso interno del PAN conduce a un final catastrófico. Gustavo Madero y Ernesto Cordero actúan sin amortiguadores de pasiones. En esa guerra, todos pierden, hasta el Congreso federal…

BRILLO.— Gerardo Ruiz Esparza (SCT) señala que el 16 de junio inician las obras del tren interurbano México-Toluca, que podrá ser inaugurado a finales de 2017. Ya abrió la segunda etapa a licitación, que comprende la construcción de un túnel que posibilitará viajar a 160 kilómetros por hora y completar el recorrido en 39 minutos…

ILUMINACIÓN.— Emilio Gamboa (PRI) señala que en comisiones del Senado se estudia la minuta de los diputados de nueva Ley Federal de Competencia Económica y de reformas al Código Penal Federal, y será votada en abril. Corregirá abusos en los mercados, dice. Así pues, urge…

VITRAL SOCIAL.— Para localizar niños y jóvenes extraviados, desde el primer momento llamar al 01 800 008 5400…

 
EDICIÓN

CDMX

18/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

18/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

18/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

18/07/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES