El despertar de las fans

Gil Barrera

OPINIÓN 30/10/2017 12:25 Gil Barrera Actualizada 12:25

UNO DE LOS GRANDES secretos que esconden las estrellas es la estrategia del trato a sus fans, unos como Alejandro Fernández tienen un trato especial en cada concierto, las recibe antes del recital, se toma fotos con ellas y digamos que busca cómo apapacharlas de una forma más cercana. Probablemente, el patrón es el mismo con otras luminarias pero la tendencia está exigiendo un comportamiento más cercano con ellas, generarles una experiencia más que pague el costo de la fidelidad. 

Ricardo Arjona, por ejemplo, le dio un agradecimiento especial a Ivette Vázquez, quien es la presidenta del club de fans del guatemalteco en Nueva York; Ivy tiene el récord de asistir a ciento ochenta y dos conciertos consecutivos. Suficiente motivo como para que sea invitada de honor. El caso de Mari Toña Acosta presidenta del club de fans de El Recodo y Recoditos es motivo de reconocimiento pues, pese a su estado de salud (padece diabetes), continúa como una de las fieles promotoras de las virtudes en la agrupación y ya trabaja con ellos. Mari Toña además de conocer a la perfección la música de los mazatlecos, tiene la sensibilidad para saber lo que buscan sus seguidoras, en agradecimiento a su lealtad, la familia Lizárraga le ha ayudado a pagar la totalidad de su tratamiento. 

Bandas como Tigres del Norte o la MS se amanecen tomándose fotos con los fans y hasta que aparece el último de la fila se van a su casa.

La generosidad de los famosos también rebasa fronteras, Elton John —por ejemplo— en la penúltima canción que interpreta en su show en Las Vegas, permite que todos los asistentes de las primeras filas suban con él al escenario y sientan la adrenalina.

Estos ejercicios de atención, ponen la meta más alta a las estrellas que no pelan a sus fanáticas, obligan a que todos los fans sean influyentes y más cuando en países como el nuestro, la clase que más se olvida es la que destina hasta el sesenta por ciento de su salario a alguna diversión. Exige a que los empresarios dejen de verle la cara al público e inviertan, hagan conciertos en lugares donde se goce y no se padezca como sólo un espectador.

ESTE FIN SE PRESENTÓ en unos de los recintos más grandes de Las Vegas, la banda MS de Sergio Lizárraga. La MS demuestra que puede romper fronteras y con su fenómeno musical y de taquilla está ocupando el mercado que perdió Julión Álvarez.

SERÁ EN MARZO cuando se presente en México la gira de Shakira, la colombiana llegará al Foro Sol con nuevo tour. Otro que anda en las mismas es Luis Miguel a quien ya tuvo un acercamiento con varios empresarios para presentarse en México y Estados Unidos el año entrante y no sé descarta que la tan mencionada gira con Alejandro Fernández también se realice.

MUCHO SE HA HABLADO de los cambios en Televisa, la entrega de la estafeta de Emilio Azcárraga a Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia habla de un incondicional voto de confianza por los ejecutivos que aún sin cargo, generaron un cambio interno en la empresa de televisión.

Ambos, con el respaldo de Isaac Lee, Leopoldo Gómez, Rosy Ocampo y los miles de empleados de la empresa de comunicaciones permitirán que mantenga el liderazgo en su rubro. Y es que a pesar de los juicios de mucha gente, la ingeniería que han hecho en los últimos meses en su operación generan cifras trascendentales, como ser líderes en diversos horarios. 

A iniciativa de Emilio Azcárraga se percibe una Televisa más abierta, objetiva y sobre todo transparente. Su campaña interna en contra del acoso y abuso sexual, su apertura de ideas, el apoyo al empoderamiento de la mujer (las mujeres ocupan cargos relevantes en su estructura) y la libertad de opinión interna hacen una Televisa más transparente. Por ello, lo que se ve a corto plazo con esta designación, se reduce en confianza para todos dónde el único ganador será el público. 

Por hoy es todo, nos leemos la próxima semana aquí, dónde quizá hablemos de ti.

 

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