Los Pinos, tenemos un problema

Mar, 30/09/2014 - 05:00

El presidente Peña canceló de último momento la visita que tenía programada al sureño estado de Guerrero debido al mal clima... político. Esto, ante la gravedad de los hechos ocurridos en Guerrero el fin de semana pasado, donde 58 estudiantes de la escuela normal de maestros se reportan como desaparecidos en Iguala y no ha quedado claro si la policía abrió fuego contra los camiones en que viajaban o si se trató de un grupo armado el que secuestró a los estudiantes. Para zafarse de su responsabilidad, el alcalde de Iguala salió con la coartada de que él estaba bailando en una fiesta.

Además, en Acapulco fue ultimado a balazos Braulio Zaragoza Maganda, secretario general del PAN en dicha entidad. Quizá por eso hubo quien le aconsejó al Presidente no exponerse a las lluvias y era mejor posponer la visita.

En la campaña presidencial de 2012, los estudiantes del IPN entendieron mejor la dinámica del movimiento #YoSoy132 y supieron adherirse a la campaña de López Obrador. Fueron ellos los que hicieron llorar de emoción al Peje en aquel mitin del 23 de mayo, en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco. Ahora, es esa misma camada de estudiantes la que ha puesto en jaque a la Presidencia, al oponerse a los cambios en los planes de estudios y al reglamento interno. La mega marcha anunciada para hoy podría suspender la visita de Peña al Senado de la República. Vaya paradoja, después de Pemex, el IPN es la última institución importante que sobrevive al cardenismo. ¿Qué habría querido el general Cárdenas en este delicado asunto? No lo sabemos, pero el movimiento estudiantil irá por la autonomía del Politécnico y la actual directora general Yoloxóchitil Bustamante no parece tener la estatura política que requiere el conflicto.

El video lanzado por el nuevo aliado del poder, Reporte Índigo, fue el réquiem del Pacto por México y el anuncio del inicio de la contienda electoral. Pareciera que el crimen organizado también entendió el mensaje y ha intensificado su actividad sangrienta en distintos frentes del país. Lo que deja muy mal parada a la administración peñista, de cara a las elecciones en materia de seguridad pública. La escalada de violencia no conviene a nadie.

Periscopio

Hay quien asegura que la situación en Guerrero no tarda en ponerse peor que en Michoacán, nuestro Bagdad tropical, donde el diputado perredista Silvano Aureoles ya configura el organismo público electoral con gente muy cercana a él para asegurar la gubernatura. Después del desastre de la administración del PRI, donde quedó en evidencia su relación con el crimen organizado, es difícil que repita la victoria. Y la única carta fuerte, por así decirlo, del PAN se llama Cocoa Calderón. Pero su candidatura no es bien vista por Gustavo Madero y tampoco por su hermano el ex presidente Felipe Calderón. Así que el PRD parece la única opción viable para contener el caos michoacano. Sobra decir que el comisionado Castillo tampoco ha dado los resultados que se esperaban de él.

En el radar

La secretaria de Desarrollo Social del DF, Rosa Icela Rodríguez, está considerando dejar una de las carteras más importantes del gobierno capitalino para lanzarse como candidata a jefa delegacional en Cuauhtémoc. Donde la mancerista tendrá dos fuertes rivales: Por un lado, la corriente de René Bejarano a la que ya vencieron en la elección de consejeros en Iztapalapa y, por el otro, al diputado Ricardo Monreal que será abanderado de López Obrador. Así que no piense usted mal al creer que el color rosa de los taxis chilangos es una velada promoción en favor de la funcionaria del GDF. Es mera coincidencia.

Bitácora de lo absurdo

El responsable de Protección Civil del municipio en Cabo San Lucas, Joaquín Téllez, fue detenido cuando le encontraron un cuantioso botín producto de actos de rapiña. Hace unos días, el gobernador Marcos Covarrubias dijo que los saqueadores no eran de la entidad. La evidencia muestra que hay ladrones hasta en el gobierno. Por increíble que parezca.

Nos arrobamos en Twitter: @LeoAgusto
Correo-e: [email protected]

EDICIÓN

CDMX

13/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

13/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

13/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

13/12/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES