Ambientes sanos para el corazón

Mar, 30/09/2014 - 05:00

Cada 29 de septiembre se celebra el Día Mundial del Corazón, para advertir sobre la gravedad que tienen las enfermedades del corazón, pero sobre todo, para tomar acciones de prevención y de una mejor atención. En 2014, el lema es: Tu corazón en un ambiente sano, y la Organización Mundial de la Salud ha aprovechado la ocasión para insistir en el compromiso de los países, entre ellos México, para reducir el consumo de sal en un 30% para el año 2025, ya que una de cada diez muertes por enfermedades cardiovasculares es por consumo excesivo del sodio.

En México, las enfermedades del corazón causan más muertes que todos los tipos de cáncer juntos, en el año 2012, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud se registraron 109,309 defunciones (una cada 5 minutos), de éstas el 67.5% corresponde a infartos, lo que significa que cada hora fallecen 8 personas de un ataque al corazón.

Casi todos los infartos ocurren por la ateroesclerosis que es la acumulación de colesterol con otro tipo de grasas y células inflamadas que disminuye el calibre de las arterias y su elasticidad; a veces se rompe la placa de ateroma, la arteria sangra y se forma un coágulo que bloquea la circulación, en ese momento la persona sufre un infarto.

Mensajes del Día Mundial del Corazón 2014.

El 80% de las muertes prematuras por enfermedades del corazón se puede prevenir si se evitan los principales factores de riesgo: tabaquismo, dieta no sana, inactividad física y consumo nocivo de alcohol.

Los lugares donde vivimos, trabajamos y nos divertimos deberían ser ambientes sanos que no pongan en peligro la salud del corazón. Sin embargo, muchas veces vivimos atrapados en entornos donde la comida que se vende es alta en grasas trans, azúcar o sal; las etiquetas de alimentos son confusas; no hay espacios para hacer ejercicio, todo está lleno de publicidad del alcohol y de comida rápida o súper procesada; en el trabajo el estrés es alto o respiramos el humo de los demás, entonces no podemos hacer elecciones saludables.

El mensaje de la Federación Mundial de Cardiología es claro: existe la falsa idea de que las personas no se interesan por tener una vida más sana, pero lo cierto es que a veces su entorno no les da la oportunidad de tomar decisiones responsables. ¿Qué pasa si no alcanzamos a desayunar y necesitamos comprar algo en el metro de la Ciudad de México? ¿Qué tipo de comida y bebidas podemos conseguir dentro o a la salida? O tal vez estoy pensando en una ensalada de verduras y frutas, pero en todo el camino hay anuncios de galletas, donas o pizzas. ¿Te ha pasado que sales a caminar o correr y tienes que respirar el humo del que fuma en la calle? Si vas al cine las únicas promociones son en dulces o combos con palomitas saladísimas, refrescos gigantes y helados con manteca vegetal y es lo único que puedes comer porque además no te dejan entrar con otros alimentos. Qué decir de restaurantes, cantinas o antros en los que no se respetan los ambientes libres de humo de tabaco.

Sin duda, tenemos la responsabilidad de cuidar y proteger nuestro corazón, para ello los gobiernos tienen la obligación de apoyarnos para tener entornos más sanos, comenzando por los espacios públicos que dependen de ellos.

Cuida tu corazón y luchemos por ambientes más sanos.

Escribe a [email protected]
o encuéntrame en Twitter: @olgageorgina

 
EDICIÓN

CDMX

15/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

15/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

15/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

15/07/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES