Nudos legislativos

Lun, 30/09/2013 - 05:00

Una reforma política y electoral empieza a ser estudiada para su dictamen exprés en el Senado, mientras que la Cámara de Diputados imprime mayor velocidad al estudio del paquete económico, que será intenso en octubre, que empieza mañana.

Sobre reforma política electoral hay iniciativas propias del PAN, que cuenta con el pleno apoyo de esa fuerza política, y del PRD, que rechazan perredistas opositores al presidente del partido, Jesús Zambrano, en la lógica del rejuego interno por la presidencia del partido.

El tema ha sido estudiado en una mesa de trabajo del Pacto por México, con subtemas como la Ley de Partidos Políticos y, sin embargo, al momento sólo se consideran los proyectos panista y perredista.

Trabaja el grupo del PRI, del que es timonel Emilio Gamboa, para construir consensos y desatar ese nudo que es la reforma política electoral, y dar espacio ya a la reforma energética.

En San Lázaro, el primer nudo legislativo de la temporada es el paquete económico, y desatarlo está en manos de un panista, José Isabel Trejo, presidente de la Comisión de Hacienda, y de un priísta, José Manzur Quiroga, de Presupuesto.

Otro nudo, el de la reforma hacendaria, ya se analiza en la Cámara baja. El coordinador de los diputados del PRI, Emilio Gamboa, abre el debate a todas las voces, y pone en la lista de las soluciones descartar el IVA en colegiaturas y gastos médicos.

Mañana, pues, inicia octubre, el mes definitivo del periodo más intenso que haya tenido el Congreso en su etapa plural institucional…

VISTAZO.— En la mesa del presidente Enrique Peña Nieto, en la recepción al premier de Suecia, Fredrik Reinfeldt, en Palacio Nacional, llamó la atención la presencia del diputado Fernando Zárate, del PRD, quien es visto por los resultados de su trabajo legislativo en San Lázaro. El perredista, abogado internacionalista egresado de la Universidad de Columbia, participa en la Comisión de Relaciones Exteriores con preparativos para las interparlamentarias con Estados Unidos y Canadá…

VENTANAL. — Las bancadas del PAN y PRD en el Senado establecieron su rechazo al esquema de impuestos que tiene la reforma hacendaria. El panista Ernesto Cordero y el perredista Miguel Barbosa, le han puesto sus nombres a la negativa. Al ex gobernador Ernesto Ruffo Appel le extraña que el gobierno federal se dé un balazo en el pie con tributos que frenan el avance de la economía, contrasentido que sólo tiene una explicación: el regreso del populismo, dice…

ASTILLAS DE VIDRIO.— Sobre la reforma política electoral en proceso en el Senado, transitan los antagonismos en el PRD, en un asunto doméstico: la elección de una nueva dirigencia nacional. Izquierda Democrática Nacional, de René Bejarano, y Movimiento Progresista, de Marcelo Ebrard, suman fuerzas que se oponen a las acciones de concertación política del presidente del partido, Jesús Zambrano, que si tiene éxito, transferirá beneficios a Carlos Navarrete, aspirante a sucederlo. ¿Así piensan frenar la reforma energética que les indigesta la conciencia?...

VITRAL SOCIAL.— Denuncia extorsión telefónica, al 55335533, del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública…

EDICIÓN

CDMX

21/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

21/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

21/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

21/09/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES