La mejor de las leches

Vie, 30/08/2013 - 05:00

Un banco abre sus ventanillas de retiro de algo vital; no se trata de una institución financiera ni nadie presta o deposita dinero o joyas. Se trata del Banco de Leche Humana del Hospital General de México, en que de 20 a 30 bebés reciben el rico alimento que sus madres no pueden proporcionar.

El Banco de Leche Humana es uno de los pocos que existen en México, comenta su coordinadora, Leticia de la Rosa, quien dice que el alimento es proporcionado cuando a producción láctea de las madres es insuficiente o sirve para alimentar a recién nacidos cuyas mamás se encuentran hospitalizadas y no pueden amamantar.

Tesoro natural

La leche obtenida mediante donación y consentimiento informado de las madres, pasa por un proceso de seguridad, dado que se trata de una secreción corporal, a la cual se debe hacer pruebas de laboratorio, pasteurización y un proceso de control bacteriológico.

A las madres donadoras se les da un seguimiento en relación al crecimiento y desarrollo de sus niños, señala De la Rosa, quien deja en claro que la leche materna es un alimento único y esencial para el recién nacido.

Puntos sobre las íes

“Es importante comunicar y difundir la información necesaria para crear conciencia a millones de madres en nuestro país”, comenta Josué León, profesor de la Sociedad Europea de Nutrición Clínica y Metabolismo.

“La mujer requiere de apoyo y orientación para llevar a cabo la lactancia con éxito, ya que en el último trimestre del embarazo y debido al crecimiento de los senos, que se preparan para la lactancia, empiezan a aparecer algunas grietas o molestias en los pezones.

“Esto hace que muchas mujeres decidan abandonar la lactancia y por eso en los cursos explicamos algunas técnicas ideales para evitar que se produzcan las primeras grietas y damos a conocer los cuidados básicos que deben aplicar durante esta etapa”, explica el especialista.

Verdades importantes

“El secreto está en preparar el pezón durante el embarazo para prevenir agrietamientos y posibles infecciones que hagan abandonar la etapa”, según la coordinadora del Banco de Leche Humana del Hospital General.

“Para ello, nada mejor que aplicar lanolina pura que sea libre de alcohol, ya que remueve todos los componentes alérgenos, brindando el nivel más bajo de impurezas ambientales, lo que asegura una disminución en el riesgo de contaminación y/o reacciones alérgicas en el bebé y la mamá”, agrega.

“Es necesario conocer técnicas y herramientas para llevar una etapa exitosa y prolongar la lactancia por seis meses exclusivamente de leche materna, como lo indica la OMS.

“Marcas comprometidas como Lansinoh y en Pro de la Lactancia incluyen en su cartera de productos todas las herramientas necesarias para el cuidado de la mujer embarazada y su bebé, como son los protectores de lactancia, que mantienen la piel libre de humedad, bolsitas almacenadoras de leche, parches de gel y la ya famosa lanolina para aliviar y proteger el pezón antes y durante la lactancia, entre otros”, indica León.

EDICIÓN

CDMX

24/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

24/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

24/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

24/09/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES