‘Joserra’, Martinoli y el Tri

Jue, 30/07/2015 - 05:00

En 1989, JOSÉ RAMÓN Fernández, basado en documentos oficiales de la Federación Mexicana de Futbol, denunció desde Imevisión, hoy TV Azteca, la participación de jugadores en torneos internacionales de la Seleccion nacional juvenil cuya edad real rebasaba el límite de 23 años.

La FIFA culminó el escándalo con la suspensión de toda competencia oficial durante dos años para la Selección mexicana en sus distintas categorías, incluida la mayor que no pudo participar en las eliminatorias rumbo a Italia 90. A finales de los años ochenta, México venía de organizar un Mundial y hasta el entrañable Bora Milutinovic era intocable por la prensa y la Selección nacional, con mayor razón. ‘Joserra' fue acusado de traidor a la patria por los de pantalón largo y, como consecuencia, la Femexfut le negó la acreditación para el Mundial. El periodista dijo en su defensa que de alguna manera se había sumado al llamado del entonces presidente Miguel de la Madrid de combatir la corrupción con la llamada renovación moral, que fue la bandera de su sexenio.

Hoy la situación de México no es muy distinta, la corrupción nacional brota hasta del lugar menos imaginado, las denuncias se desperdigan por las redes sociales y, tristemente cuando se trata de políticos, pocas veces ‘prende la mecha' y la indignación ‘de sillón' se traduce en caída de ‘cabezas'. Y no hay contraloría ni transparencia capaz de ‘cortarle las uñas' a nadie. No fueron las críticas de Martinoli por la excesiva participación del entrenador nacional en comerciales y que causó una baja en el rendimiento del equipo, lo que tumbó a ‘El Piojo', sino la actitud violenta. Al final, el bajo rendimiento de la Selección es un fraude para los consumidores de los productos que inflan y patrocinan al Tri.

La agresión de ‘El Piojo' Herrera a Martinoli por expresar su opinión nos muestra lo común que se ha vuelto la agresión a los periodistas. El comportamiento de ‘El Piojo' es un reflejo de la impunidad y el riesgo que conlleva el oficio de periodista en México.

En ambos casos, el de ‘Joserra' y el de Martinoli, se han denunciado problemas estructurales en el futbol mexicano, que es una industria cuya liga mueve casi dos mil millones de pesos al año y si lo vemos desde esa óptica no es asunto menor.

En el radar. Facundo Rosas dejó de ser secretario de Seguridad Pública de Puebla por estar involucrado con una red criminal dedicada al robo de combustibles de los ductos de Pemex. Ahora, Rosas debe enfrentar una demanda más, ayer fue demandado ante la PGR por el homicidio del menor Tlehuatlie Tamayo, ocurrido el año pasado. La madre del niño de 13 años fallecido a causa del impacto de una bala de goma durante una protesta de los habitantes de San Bernardino Chalchihuapan, Puebla, se apersonó ayer en las oficinas de la PGR a pedir justicia directamente a la procuradora Arely Gómez. ¿Y el gobernador Rafael Moreno Vallle? En lo suyo, construyendo su candidatura presidencial; ‘metiendo las manos' en la interna panista y promocionando el turismo local del bello estado.

Periscopio. Hace 90 días, la policía de tránsito del estado de México de 15 municipios dejaron de emitir multas por faltas al Reglamento de Tránsito debido a señalamientos de corrupción. El pasado martes salieron nuevamente a las calles mujeres agentes de tránsito. La idea de que dicho cuerpo policial esté integrado principalmente por mujeres, a decir del gobierno mexiquense, es porque ellas tienden a ser más honestas y también inspiran más confianza que los hombres.

Bitácora de lo absurdo. López Obrador se subió al ‘trenecito de moda' en las redes sociales y dijo que la salida de Miguel Herrera de la Selección mexicana de futbol fue porque el presidente Enrique Peña, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray y Miguel Ángel Osorio Chong, de Gobernación, hablaron con directivos de Televisa. Con todo respeto, ‘El Gordo' pide a ‘El Peje' muestre los chivos, gallinas y puercos que sustenten y respalden su teoría conspiratoria.

Twitter: @LeoAgusto

EDICIÓN

CDMX

11/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

11/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

11/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

11/12/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES