Una Pregunta en 2015

Mié, 30/07/2014 - 05:00

A lo largo de la madrugada de sesión extraordinaria, convocada para votar las leyes energéticas, dicen los diputados del PRD, PT y MC que “esto apenas empieza; nos vemos en la consulta popular”.

Prometen que en la papeleta de la primera consulta popular nacional van a revertir “el atraco” que es la reforma energética.

Desde que se integró la 62 Legislatura, en septiembre de 2012, se sabía que la izquierda aunque se aglutinara (lo cual no ha ocurrido), sería como un mero adorno parlamentario, como ocurre en este periodo extraordinario.

El lunes, martes y este miércoles, lo que aparece con demostraciones de protesta leve, con semi tomas de tribuna y cartulinas, es tan efectivo como un holograma, una ilustración que en tercera dimensión amenaza: “Nos vemos en la Consulta Popular”. La izquierda ya es virtual.

¿Cuál será la pregunta que llegue a la papeleta? El PAN ha lanzado el tema del salario mínimo. Los líderes del PRI han preferido que acabe el proceso de las reformas para dar a conocer su pregunta.

Los perredistas y los morenistas están divididos y cada cual tiene su pregunta, y buscan que se revierta la ruptura del monopolio del Estado en Energía. Aquí ya no se trata de si alguna fuerza puede reunir dos millones de firmas o reunir en las cámaras federales un tercio del pleno para solicitar a la Corte la inscripción de su cuestionamiento.

Ahora el punto es: ¿Cuál pregunta va en 2015? ¿De verdad hay alguien que considere viable las preguntas del PRD o de Morena?

Es indudable que priístas y panistas con sus preguntas taponarán el camino en contra del “atraco a la nación”, como llaman los perredistas a su combate sin táctica ni estrategia efectivas.

Citan hoy a sus seguidores a un precipicio, porque además de que tendrán que competir frente a las propuestas del PRI y PAN, tocan temas a salvo como son las cuestiones que involucran ingresos, cambios constitucionales, y suponen convertir en acto revocatorio a una consulta.

Nunca tantos hicieron mucho para perder…

FLAMA.— La secretaria de Salud, Mercedes Juan, inauguró en el Instituto Nacional de Cardiología (INC) “Ignacio Chávez”, la primera Aula Digital del Programa “Sigamos… Aprendiendo en el Hospital”, para que los pacientes pediátricos continúen su educación básica durante su hospitalización. Doña Mercedes dice que el aula virtual es parte del proyecto Smart School, que impulsa Samsung de México y tiene como fin apoyar la educación en el país. La integrante del gabinete presidencial adelanta que se podrían instalar más aulas digitales en otras instituciones hospitalarias del sector público. “Ello permitirá a los niños aprender de una forma más dinámica y divertida, olvidándose por un rato que se encuentran hospitalizados, —expresa Mercedes Juan—, ya que el hecho de que los niños tengan un problema de salud, no quiere decir que no puedan continuar sus estudios”…

VENTANAL.—Rueda uno de los proyectos emblemáticos del presidente Enrique Peña Nieto, el tren bala México-Querétaro. Este lunes, el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, dio luz verde a la publicación de la preconvocatoria de la obra que será inaugurada a fines de 2017. Los pasajeros viajarán a 300 kilómetros por hora…

VITRAL SOCIAL.— Denuncias de extorsión telefónica, al 5533-5533…

 
EDICIÓN

CDMX

16/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

16/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

16/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

16/07/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES