¿México territorio ocupado?

Mié, 30/07/2014 - 05:00

Uno de tantos puntos que ha generado polémica en la discusión de las leyes secundarias en materia energética, es el referente a la ocupación temporal de los terrenos para la extracción de los hidrocarburos.

Si bien se eliminó la posibilidad de la expropiación de dichos predios, esta palabra se sustituyó por el concepto de “ocupación temporal” o “servidumbre” que se les ocurrió a senadores prianistas para simular el verdadero despojo.

Una expropiación, de acuerdo con la ley es el procedimiento mediante el cual el Estado obtiene la propiedad de un bien para un propósito que es considerado de interés público. La Ley de expropiaciones, por lo tanto, establece esas causas y regula los procedimientos, modalidades y ejecución de dichos actos.

Dentro de las modificaciones que se hicieron a la Minuta del Senado, sobre las leyes secundarias en la Cámara de Diputados, se eliminó el término “temporal” para quedar simplemente como “ocupación”, de tal forma que los dueños de los terrenos (ejidatarios, comuneros, pequeños propietarios) y las grandes empresas petroleras trasnacionales podrán llegar a acuerdos de negociación para la ocupación de sus terrenos.

“Te compro, o le compro a tu viuda”, solían decirles a los veracruzanos los empresarios de las petroleras privadas, antes de la expropiación del siglo pasado. Ahora, ya no les van a tener que comprar nada, tampoco expropiar, simplemente ocupar, a cambio supuestamente de un porcentaje de la producción.

De acuerdo con el Diccionario Enciclopédico Ilustrado de la Lengua Castellana del ya lejano 1965, la palabra “ocupar, proviene del latín occupáre y significa tomar posesión”.

Para buscar algo más actual navegando por internet encontré en un sitio llamado Definiciones, que ocupación es un término que proviene del latín occupatio y que está vinculado al verbo ocupar, “apropiarse de algo, residir en una vivienda”. Por su parte, Wikipedia asienta que “en derecho la ocupación es un modo de adquirir la propiedad”. Pero si lo anterior les parece poco, el diccionario de la Real Academia Española nos dice en su definición número uno el significado de Ocupar: “Tomar posesión o apoderarse de un territorio, de un lugar, de un edificio, etc., invadiéndolo o instalándose en él”. Pregunto: ¿los legisladores del PRIAN son o se hacen?

EDICIÓN

CDMX

10/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

10/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

10/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

10/12/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES