El gobernador La Tuta

Mié, 30/07/2014 - 05:00

La agencia de noticias “Quadratín” obtuvo y difundió un revelador video de la reunión entre el jefe del cártel criminal “Los Caballeros Templarios”, Servando Gómez Martínez, alias La Tuta y Rodrigo Vallejo Mora, hijo del ex gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo quien finalmente solicitó una licencia permanente ante la imposibilidad física de seguir gobernando por su estado de salud.

No es, por cierto, la primera evidencia que documenta encuentros de estos dos personajes, pero sí la más clara en cuanto a lo conversado entre ellos. El diálogo permite inferir el tamaño de la infiltración de la delincuencia organizada en un gobierno constitucionalmente electo, a grado tal que pareciera que La Tuta cogobernaba con Vallejo. Y también lleva a que nos preguntemos si no sigue cogobernando, puesto que Gómez Martínez permanece en libertad pese a la intervención sin precedente del gobierno federal en un estado de la República, incluido el gran distractor Alfredo Castillo como comisionado federal.

La conversación de unos ocho minutos de duración fue grabada con la aparente anuencia del capo y del hijo de Vallejo, quienes se muestran relajados, sin inquietud o preocupación alguna.

El tema central es la salud del ex gobernador que, por lo ahí dicho, ya estaba de licencia en espera de un trasplante de hígado y Michoacán tenía como gobernador interino a Jesús Reyna; y su posible sustituto en el gobierno. Reyna aún no había sido detenido y procesado por sus presuntos vínculos con los Templarios ni Alfredo Castillo había sido nombrado comisionado federal para la seguridad.

Respecto al estado de salud de Fausto, su hijo Rodrigo le informa a La Tuta que la licencia solicitada fue de tres meses pero que ya tenía firmadas otras tres porque en cualquier momento le llamaban para el trasplante de hígado. Pero también le revela que la salud de Fausto es muy delicada y que también requería operaciones de páncreas (dañado por tanta pastilla) e intestino.

En cuanto a los posibles interinos o el eventual sustituto, La Tuta revela que lo buscó el diputado federal Alfredo Anaya Gudiño para que lo apoyara en el interinato, cosa que el legislador ayer mismo negó al declarar: “ni lo busqué ni me buscó”.

Rodrigo Vallejo también le dice al capo de los Templarios que, en ese momento, Michoacán tenía tres gobernadores: Jesús Reyna, el interino; su padre, de licencia; y Guillermo Guzmán, coordinador de la Casa de Gobierno y el verdadero poder tras el trono.

El video completo lo puede usted ver en https://www.youtube.com/watch?v=XzZNvSTdg98 para que norme su criterio respecto a un documento que revela: 1. El nivel de infiltración del crimen organizado en estructuras de gobierno, un secreto a voces que no sabemos si ha alcanzado también al gobierno federal; 2. Que son creíbles las versiones denunciadas por los ex candidatos del PAN, Luisa María Calderón y del PRD, Silvano Auroles, en el sentido de que Fausto Vallejo y el PRI ganaron la elección apoyados por el narcotráfico, en este caso los Caballeros Templarios; 3. Que mientras Servando Gómez La Tuta no sea detenido y procesado, seguirá en duda la afirmación gubernamental de que la situación en Michoacán está nuevamente bajo control de los gobiernos estatal y federal según ha insistido Alfredo Castillo con su montaje del desarme de los grupos de autodefensa, cuyo desenlace revela el fondo de la maniobra: dirigentes cooptados (seguramente creados y patrocinados) que ahora son jefes de una recién conformada policía rural, y el encarcelamiento y procesamiento de Jesús Mireles el único líder social levantado en armas que planteó reivindicaciones sinceras y verosímiles.

Instantáneas

1. VIOLENCIA. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong inauguró ayer la segunda etapa del programa “Glorias del Deporte, Futbol Escuela de Vida”. Ahí aseguró que la violencia en el país ha disminuido a su mínima expresión. ¿Será?

2. TRATA. Hoy se celebra el Día Mundial contra la Trata de Personas, la esclavitud moderna que genera 32 mil millones de dólares en el mundo. El PRI y la Asociación Civil AGAPE organizaron con ese motivo el domingo pasado un taller de sensibilización que fue encabezado por Verónica Flores Desentis, directora general de AGAPE y Laura Elena Herrejón, secretaria de Vinculación con la Sociedad Civil del tricolor.

EDICIÓN

CDMX

12/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

12/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

12/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

12/12/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES