De quién son los huérfanos

Mié, 30/07/2014 - 05:00

No hay datos confiables sobre el número de niños y niñas sin cuidado parental -esto es, menores de edad huérfanos, o que han sido víctimas de delitos en sus casas, o que por alguna razón han sido separados de sus padres-. En pleno siglo XXI, el Estado mexicano ha sido incapaz de saber cuántos pequeños mexicanos están en esta situación. Nashielli Ramírez, directora general de la organización social Ririki, explica que en 2008 hizo un estudio y calculó unos 412 mil niños sin cuidado parental en el país. Pero, después de la violencia que despuntó en 2009, Nashielli cree que esta cifra puede ser del doble actualmente.

De los pocos datos recabados, según el último censo, en 2010, hay poco más de 28 mil niños sin cuidado parental repartidos en unos 650 y tantos albergues en todo el país.

Tras los escándalos de las niñas de Chalco (2007), Casitas del Sur (2009), La Gran Familia (2014), cabe cuestionarse quién supervisa estos centros y cómo lo hace.
Aquí viene la otra parte interesante, señala Nashielli Ramírez. La falta total de presupuesto.

El presupuesto de Egresos de la Federación destina aproximadamente 6% al rubro infancia. De éste, el 98% es destinado a educación y salud. "No llega ni al 2% lo que se destina a protección (albergues, niños sin cuidado parental, que pueden estar en albergues o no, presupuesto destinado a prevención de violencia)".

¿Cómo atender a los niños que no están en familia? Aquí vienen los albergues privados. Algunos funcionan bien, pero otros no tanto, ya que será quien otorgue el dinero, quien determine la forma, visión e ideas con las que estos niños son atendidos.

Hasta la fecha, las evaluaciones que los sistemas gubernamentales han hecho de estos lugares han probado ser ineficientes para garantizar que los menores sean tratados con respeto, sin violencia y salvaguardando su derecho al desarrollo.

Y es que, aquí viene la parte medular del problema, resume Nashielli. En México se sigue percibiendo el cuidado de los niños como un asunto privado, familiar. No es así: la educación, el respeto y el cuidado de todos los niños -con o sin familia- es de interés primerísimo de todos nosotros; urgen políticas públicas.

Glosario de supervivencia

Infancia: Patria.

 
EDICIÓN

CDMX

16/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

16/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

16/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

16/07/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES