Ser amistoso es saludable

Mar, 30/07/2013 - 05:00

Hoy 30 de julio es el Día Internacional de la Amistad; la Organización de Naciones Unidas conmemora esta fecha desde hace dos años, como una forma de reconocimiento a la importancia que tiene la amistad, como un sentimiento noble y valioso en la vida de todos los seres humanos.

La amistad se define como el afecto personal, puro y desinteresado, compartido con otra persona, que nace y se fortalece con el trato. Por eso, uno quiere, acepta y respeta a sus amigos como son, no como uno quiere que sean, por eso la amistad significa solidaridad, apoyo y muestras de afecto.

La amistad entre personas y pueblos nos inspira a la paz, a la comprensión, a la ayuda y a la reconciliación, a tener ambientes libres de violencia y a construir un mundo de mayor tolerancia y respeto para las sociedades y en especial para nuestros niños/as y jóvenes.

La amistad tiene también una relación importante con la salud, en la que el carácter influye mucho. Los estudios de investigación muestran que ser una persona menos neurótica, menos agresiva, más optimista, que se da tiempo para desarrollar lazos de afecto, así como una red de apoyo social sólida a lo largo de toda la vida, vive más tiempo, se enferma menos y cuando se enferma sobrevive por más años, incluso cuando se trata de cáncer.

El apoyo social de la amistad en la salud se puede mostrar de muchas maneras, con afecto, con compañía, con información sobre salud, en especie (libros, comida, dinero), con cuidados e incluso de manera "invisible" (sin que el amigo se dé cuenta). Lo cierto es que las personas que dicen tener un mejor apoyo social comen más frutas y verduras, hacen más ejercicio, fuman menos y siguen mejor las indicaciones del médico y su tratamiento cuando padecen enfermedades crónicas.

A veces el principal obstáculo para recibir amistad y apoyo somos nosotros mismos, nuestro carácter desconfiado y pesimista o el orgullo, la soberbia, la pereza o la baja autoestima.

Cuando alguien cercano, un amigo, un familiar, un compañero, nos hace una recomendación ¿cómo reaccionamos?, ¿lo hacemos positivamente o lo tomamos a mal?, ¿nos sentimos queridos o rechazados?, ¿cambia nuestra conducta o seguimos igual?, ¿nos gusta que nos ayuden o sentimos que perdemos control y autoestima?

Otra barrera para ayudar o recibir ayuda es cuando la situación que requiere de apoyo, por ejemplo una enfermedad grave, genera estrés y ansiedad. Bajo estas circunstancias es más fácil tener malos entendidos o conflictos; como amigos todos hemos tenido temor de decir o hacer algo que pueda hacer sentir mal a una persona querida y esa ansiedad nos limita a actuar. Recordemos que la tolerancia y el afecto son más necesarios en las dificultades.

Hoy es un excelente día para reconocer lo importante que son nuestros amigos/as, esos entrañables amigos que nos acompañan por la vida, que nos ayudan a ser mejores y que gracias a su influencia positiva tenemos una mejor salud física y mental.

"¿Qué cosa más grande que tener a alguien con quien te atrevas a hablar como contigo mismo?". Cicerón.

"Algunos creen que para ser amigos basta con querer, como si para estar sano bastara con
desear la salud". Aristóteles.

Quien no buscó amigos en la alegría, no los
pida en la desgracia.

[email protected]
twitter: @olgageorgina

EDICIÓN

CDMX

20/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

20/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

20/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

20/09/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES