Las migajas del PAN

Mar, 30/06/2015 - 05:00

Porque en política las caídas pueden no terminar nunca, ahora el PAN se enfrenta a un proceso que puede terminar de partirlo y dejarlo reducido a migajas; la elección interna del nuevo dirigente nacional el próximo 16 de agosto. Hasta ahora sólo hay un candidato oficial, Ricardo Anaya y el eterno disidente dentro de su propio partido; el senador chihuahuense Javier Corral.

Desde ahora, ‘los dados parecen estar cargados' en favor del queretano Anaya. En la Comisión Organizadora de la Elección Interna se encuentran las senadoras Silvia Garza y Marcela Torres, quienes han manifestado públicamente su apoyo a Anaya. Por ello, Ernesto Cordero les pidó a ambas, junto a Kenia López también integrante de dicha comisión, que se excusen de participar como parte garante de la legitimidad del proceso, ya que presentan un conflicto de interés. Solicitud que pareciera absurda, todos los militantes votarán en la elección y para garantizar la pureza exigida por Cordero tendrían que excusarse de participar y votar todos los integrantes de la Comisión Organizadora, presidida por Héctor Larios.

Por su parte, Javier Corral pide que se depure el padrón de militantes en Jalisco, Nuevo León, DF, Estado de México y Puebla. Ya que, según él, tiene documentados casos de afiliación masiva con un crecimiento desproporcionado de militantes durante el último año. En el caso de Puebla se afiliaron casi 30 mil personas cercanas al gobernador a principios de año.

Además de los padrones inflados, también están las renuncias que mermaron al PAN en estas elecciones federales, según un documento interno, más de 100 militantes no sólo renunciaron al partido previo a la elección, sino que también contendieron por otros partidos a cargos de elección popular, según informó ayer un cable de Notimex.

Ahora, los panistas que se quedan tendrán que definir y aceptar las reglas del juego de la sucesión de Madero, en una campaña corta de 29 días. ¿Los candidatos querrán debatir y someterse a los juegos de la democracia a pesar del alto riesgo de ruptura que conllevan? El legado de Madero será la entrega de un partido en decadencia y dividido.

En el radar. En el PAN están aturdidos de tal manera con la caída del pasado 7 de junio, que en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas mantuvieron la candidatura de ‘Paco Moches' a la presidencia municipal de la capital del estado porque no encontraron otro candidato para las elecciones locales del próximo 19 de junio. Hace un par de meses, ‘Paco Moches' fue exhibido en un video recibiendo un soborno en dinero en efectivo dentro de una caja de zapatos por parte de un empresario de la industria de la construcción, soborno con el que esperaba recibir contratos de obra pública.

Periscopio. Desde el 29 de mayo pasado salió del aire la estación Radio 13 del 1290 de Amplitud Modulada, debido a la falta en el pago de algunos refrendos con el gobierno federal. De un día para otro, colaboradores de la estación se quedaron sin trabajo y quedó pendiente el pago de hasta seis meses de salario.

Bitácora de lo absurdo. Según resultados de encuestas difundidas por medios de comunicación de EU, Donald Trump tiene, en promedio, el 4% de aceptación entre los simpatizantes del Partido Repúblicano. A pesar de su poca influencia, Trump sigue pagando el costo de su racismo; la cadena NBC canceló las transmisiones del concurso de belleza Miss Universo y también del reallity show: El Aprendiz. En menos de tres días se procesaron en la plataforma Change.org más 200 mil firmas soilictando a NBC la cancelación de dichas emisiones.

Los firmantes que le metieron presión a la cadena de televisión son en su mayoría mexicanos residentes en los Estados Unidos. NBC se vio obligada a tomar una postura al respecto debido a que la marcha virtual en Change ya comenzaba a apuntar hacia las firmas comerciales patrocinadoras de la cadena. El odio no paga, escribió Guillermo Castañeda Jr. en Change y, además, agradeció el apoyo de la comunidad que se sumó a esta causa.

Twitter: @LeoAgusto

 
EDICIÓN

CDMX

16/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

16/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

16/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

16/07/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES