Hoy no Circula, inconstitucional

Lun, 30/06/2014 - 05:00

Porque viola el principio de igualdad, el programa Hoy no Circula es inconstitucional, en su parte que niega circular diario un vehículo 2005, aunque pase la verificación de emisiones contaminantes.

La jueza Quinta Administrativa del Distrito Federal, Rafaela Reyna Franco Flores, amparó a un ciudadano que reclamó el derecho a circular todos los días y obtuvo resolución a favor, en abril pasado, como informan las reporteras Silva Otero y Elena Michel, de EL UNIVERSAL.

Este amparo servirá de apoyo a la causa de quienes buscan protección contra el Hoy no Circula duro, que será vigente desde mañana martes 1 de julio.

Si la Constitución da la razón a un propietario de auto “viejo” que pasa la verificación, los especialistas advierten que a nivel internacional dejan de circular autos por contaminantes, no por año de fabricación. Suena sensato…

CONTRASTE.— La legislación de telecomunicaciones será aprobada este viernes en el Senado y el 7 de julio en la Cámara de Diputados, pero antes, se prevén batallas campales hoy lunes y mañana martes, en las bancada senatoriales del PRD y del PAN.

El PRI, un sector del PAN y el PVEM, en la Cámara Alta darán su voto por el predictamen elaborado, en revisiones de varios meses, entre legisladores y representantes del gobierno federal.

Telecom ha tenido la atención de la industria, probablemente la más poderosa del sector privado en México, y busca ser escuchada e influir en la redacción última.

La garantía de que va a transitar la reforma la dio el presidente del PAN, Gustavo Madero, al decidir la semana pasada que cada legislador panista vote con autonomía.

Esa decisión blinda al panista Javier Lozano, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, para impulsar la definición más crucial de esta legislación que es la predominancia por sector, rechazada por un bloque del PAN y otro del PRD y PT.

Este lunes, el grupo del PRD, que lidera Miguel Barbosa, debatirá sus posiciones cuando ya está decidida la mayoría a favor de la predominancia por sector, y tienen la presión de Jesús Zambrano Grijalva, a favor de la predominancia por servicio. El legislador pidió que no le den seguimiento a su trabajo. Así de ardiente está el tablero de ajedrez legislativo.

Para el martes, en el cuartel panista se espera un choque de trenes a toda velocidad, cuyos maquinistas son Javier Lozano Alarcón, quien lleva el predictamen a comisiones, y Javier Corral, quien acusa al primero de servir al servicio del gobierno.

El coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, dijo ayer que confía en que un gran consenso respalde la aprobación de esta legislación, cuestión que puede alcanzar en el voto en lo general.

El diputado Manlio Fabio Beltrones destacó que ambas cámaras estarán abiertas, mientras procesan en periodo extraordinario este tema que antecede a las leyes energéticas…

VENTANAL.— Una comisión del consejeros del INE, encabezada por Marco Antonio Baños, se zafó de la trampa de señalar culpas en el proceso electoral de Nayarit, y, en cambio, pidió a los actores en la contienda, colaborar para llevar a buen puerto los comicios locales, el próximo domingo, últimos “a la antigüita”, junto con los de Coahuila…

VITRAL SOCIAL.— Denuncias de extorsión telefónica, al 5533-5533…

EDICIÓN

CDMX

12/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

12/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

12/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

12/12/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES