VITRAL POLÍTICO
Twitter: @arvizuarrioja

“Es la corrupción, estúpido”

Lun, 30/05/2016 - 13:37

Las campañas políticas en 14 entidades llevan al desastre al sistema electoral que debiera ser agente constructor del edificio de la democracia, pero que, al contrario, daña los cimientos en que se debe apoyar la vida de la sociedad.

La reforma que desfiguró el Instituto Federal Electoral, al transformarlo en nacional, con facultades sobre los órganos públicos electorales locales, sirve para poca cosa, y en las campañas en curso, la transgresión a las leyes es escandalosa, por parte de los partidos políticos y sus candidatos.

¿Quién cree que las campañas sólo gastan dentro de lo que les está permitido? ¿A cuánto se cotizan los votos o las credenciales de elector que saldrán de circulación hasta después de las votaciones? ¿Alguien se ajusta a la ley?

El camino al poder, por la vía de las urnas, está monetarizado; el respeto a la ley y la observancia de la ética están en desuso, ya que rómpase lo que se rompa, el margen de impunidad es absoluto.

Mítines que cuestan millones de pesos, igual que materiales de propaganda y nóminas de equipos de colaboradores se repiten en las contiendas de este año, que pasará a los registros históricos como las elecciones en las que se han gastado fortunas en cuestión de horas.

Eventualmente, que se lleven a cabo elecciones más caras frente a tendencias de resultados cerrados, puede explicar los ataques con propaganda negra, como recursos desesperados.

Hoy una derrota en las urnas significa la pérdida de decenas de millones de pesos y de la oportunidad de extender una contraprestación a los benefactores, una vez que se tienen las riendas del poder.

Con el actual sistema electoral, México no puede llegar a las elecciones presidenciales de 2018, pues sus leyes, sus estructuras y las mismas reglas para los partidos políticos facilitan los delitos gratis, esto es, impunes.

La expresión de Bill Clinton: “Es la economía, estúpido”, en el sentido de que ese tema era el esencial a tratar con los electores, en su primera campaña presidencial en 1992, viene a modo para explicar en México el desastre continuo de la legislación electoral: “Es la corrupción, estúpido”… 

VENTANAL.— El compromiso del Senado es contar al final de este lunes con los dictámenes de las leyes del Sistema Nacional Anticorrupción, de Mando Mixto y de uso medicinal de la marihuana, con lo cual los coordinadores Emilio Gamboa (PRI), Fernando Herrera (PAN) y Miguel Barbosa Huerta (PRD) podrán pedir que la Comisión Permanente los convoque a periodo extraordinario, la semana siguiente a las elecciones del próximo domingo, cuando el país ya esté en otra etapa…

FLAMA.— Manlio Fabio Beltrones Rivera convoca al voto por los priístas para “continuar el proceso transformador iniciado por el presidente Enrique Peña Nieto”. La ruta de cambios, ha subrayado el jerarca del PRI, continuará, desde luego en los estados donde el partido en el gobierno alcance el triunfo. Así habla el líder sonorense cuando se acerca la hora de la verdad en las urnas…

VIDRIOS ROTOS.— Empleados del Senado reportan frecuentes asaltos en taxis fuera de la sede de Paseo de la Reforma e Insurgentes. Hay riesgo para quienes laboran allí y para miles de visitantes que llegan de todo el país y del extranjero…

LUZ.— La mano firme de Aurelio Nuño (SEP) de sancionar a los maestros faltistas de la CNTE gana el respaldo de quienes defienden el interés superior del niño...

VITRAL SOCIAL.— El 066 atiende llamadas de auxilio a Policía, ambulancias, bomberos, Protección Civil y Ejército...

 

 

¿Quién cree que las campañas sólo gastan dentro de lo que les está permitido? ¿A cuánto se cotizan los votos o las credenciales de elector que saldrán de circulación hasta después de las votaciones? ¿Alguien se ajusta a la ley?”

 

Twitter: @arvizuarrioja
EDICIÓN

CDMX

18/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

18/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

18/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

18/09/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES