GRAN ANGULAR
[email protected] y raulrodriguezcortes.com.mx
@RaulRodriguezC

El silbato de Mancera

Lun, 30/05/2016 - 13:39

El chacoteo desatado en las redes sociales por la entrega de silbatos a mujeres y hombres para alertar contra acoso y violencia sexual, es del tamaño de la indiferencia con que el problema es visto y atendido por la sociedad en general.

Quizás la irritación por las contingencias ambientales y el doble Hoy No Circula, haya sesgado el entendimiento de la razón y alcances de la entrega y uso de los mentados silbatos. Y decimos alcances porque, en principio, debería quedar claro, a fuerza de ser objetivos, que Miguel Ángel Mancera no lo anunció como el arma o la estrategia que solucionaría el abuso sexual, sobre todo contra mujeres, que ocurre en las calles y el transporte público de la ciudad, sino como una herramienta adicional que, en estricto sentido, permite a las víctimas hacer un ruido lo suficientemente fuerte para que el de junto salga de su indiferencia y ayude a las víctimas a enfrentar y denunciar a los agresores.

Seguramente usted ha sido testigo de estos ataques que son tan frecuentes, y que lo verdaderamente irrisorio es que sólo haya 225 casos denunciados en lo que va del año.

El uso de silbatos o alarmas fue propuesto al gobierno de la CDMX por organizaciones de mujeres que mostraron como referencia el éxito, en cuanto a llamar la atención del problema, que ha tenido en otras ciudades del país.

En Reynosa, por ejemplo, se implementó como alerta contra el robo de niños; en municipios del Estado de México opera, también mediante silbatos, la Red Violeta para hacer notar casos de violencia contra mujeres; y en Colima, a través de las redes sociales de la organización Familias en Acción, se ha convocado a las personas a que salgan de sus casas con un silbato o alarma, como mecanismo para solicitar auxilio.

En otros países hay experiencias similares. En Bélgica, por ejemplo, desde que se determinó por ley que la intimidación sexual o incluso el piropo, son una ofensa criminal, se obliga a que los celulares incluyan un botón de pánico que avise de la agresión. Una medida similar se aplica en India, mientras que en Argentina, los silbatazos son práctica común para la prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres.

Los silbatos, ciertamente, no solucionarán el problema de intimidación sexual, pero ya verán cómo van a sacudir la indiferencia. El pitorreo ya es parte de la consecución de ese objetivo.

Instantáneas. 1. MEMORIA. A iniciativa del rector de la UNAM, Enrique Graue, y de la directora del Archivo General de la Nación, Mercedes de Vega Armijo, nuestra Constitución será evaluada en la UNESCO para ser considerada “Memoria del Mundo”. La Constitución de 1917 es considerada como una de las más avanzadas de su época.

2. EDUCACIÓN. Esta será tema central en la nueva Constitución de la Ciudad de México. En ello trabaja desde ya la diputada local con licencia, Cynthia López Castro, quien al lado del hoy secretario Aurelio Nuño, participó, durante la transición Calderón-Peña Nieto, en la definición de ideas básicas de la reforma educativa. López Castro está en el tercer lugar de la lista del PRI de candidatos a la Asamblea Constituyente que participará en las elecciones del próximo 5 de junio. Este fin de semana cerró su campaña y mostró su capacidad de convocatoria. Sin tanto alarde reunió a unas 3 mil personas entre las que estaban la presidenta del PRI en la Ciudad de México, Mariana Moguel, y el coordinador de la diputación local del tricolor, Israel Betanzos.

3. MADERA. El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, inaugurará en Durango el próximo martes 14 de junio la planta de la empresa MASISA, con la que México dejará de importar tableros de madera, uno de los sectores de mayor crecimiento de la industria de la construcción. La inversión en esta planta es de más de 123 millones de dólares. Junto con el secretario Guajardo, cortará el listón inaugural de la planta el gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera. 

[email protected] 

[email protected] y raulrodriguezcortes.com.mx
@RaulRodriguezC
EDICIÓN

CDMX

22/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

22/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

22/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

22/09/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES