Medicina nuclear, explosión saludable

OPINIÓN 30/05/2013 00:00 Actualizada 00:00

La historia de la ciencia en el campo médico se escribe diariamente y los avances en investigaciones y el desarrollo de nuevas técnicas han dado a los especialistas herramientas de diagnóstico mucho más certeras y confiables para el tratamiento de padecimientos que amenazan la existencia.

Hasta hace muy poco hablar de lo nuclear no era un asunto de salud, pero la medicina ha evolucionado y los pacientes pueden beneficiarse de ella.

Pasado, presente y futuro

Hasta mediados del siglo pasado, cuentan expertos en este campo, las técnicas de diagnóstico estaban limitadas el uso de rayos X y a la administración de tratamientos radiactivos contra el cáncer.

Pero el avance de la radiología ha sido sorprendente, y en la actualidad los médicos y pacientes pueden beneficiarse de esta rama de la medicina:

La medicina nuclear utiliza sustancias o materiales radioactivos que son administrados al paciente, ya sea de forma oral o intravenosa.

Posteriormente, se realizan estudios por imagen, como son las gammagrafías, técnica indolora mediante la cual se obtienen imágenes más precisas de tumores, su tamaño, extensión y zonas afectadas, en comparación con las radiografías.

Al paciente se le dará una pequeña dosis de yodo (trazador). Esta sustancia es atraída a las células enfermas de todo el cuerpo; los rayos gamma que emite el yodo son detectados por una cámara y analizados por una computadora para formar una imagen.

Saludo de avanzada

Los beneficios de la medicina nuclear para la oncología, sobre todo en las etapas de diagnóstico, tratamiento y seguimiento son:

• Información mucho más detallada y precisa para el diagnóstico de tumores, su estado y tamaño.

• Seguimiento y evaluación de la eficacia de los tratamientos ofrecidos al paciente, haciendo una valoración de las repercusiones en órganos y tejidos por acciones como la quimioterapia o radioterapia.

• Detección de tumores primarios (en tempranas etapas de cáncer).

• Es posible la detección de metástasis (cuando las células cancerosas, que se originaron en una parte del cuerpo, se propagan e invaden otros órganos y tejidos).

Incluso, existe equipo médico que puede detectar afectaciones de hasta 0.33 milímetros, en pacientes que van desde los niños y hasta adultos de gran tamaño, colaborando a un diagnóstico mucho más certero.

Pocas son las contraindicaciones y limitaciones de la medicina nuclear, sobre todo en pacientes que son alérgicos a los materiales radioactivos y mujeres embarazadas. Incluso uno de los temores más grandes es la exposición a la radiación; sin embargo, existen aparatos médicos que han logrado reducirla en 80 por ciento.

Se recibe más radiación en un día soleado que durante el diagnóstico utilizando la medicina nuclear.

Comentarios