Quizá hablemos de ti
@GILBArrera
Gil Barrera

Toño Esquinca puede caer en el error

Lun, 30/04/2018 - 11:39

Todos los medios de comunicación se deben a su audiencia, por ello, hacen un gran esfuerzo por traer los contenidos más atractivos para cubrir las necesidades que pide el público. Aunado a ello, siempre encuentran la manera de agradecerles su lealtad con algunos obsequios, de ahí las promociones en las que se regalan boletos, aparatos electrodomésticos y hasta lana. Ese es el ejercicio normal y un hábito construido por muchos medios desde hace muchos años. 

Sea cual sea el medio, el trato con la gente siempre es cordial, la preferencia de los lectores, radioescuchas y televidentes es un encuentro de amigos, sin intereses, tú me das lo que me gusta leer o escuchar o ver y yo te sigo. Y cuando me preguntan por ti, hasta te recomiendo, es un pacto leal entre medio y consumidor, valores entendidos sin corrupción.

Así lo entienden todos, menos Toño Esquinca, quien hace unos días lanzó una campaña que llama abiertamente a comprar rating y que de no frenarse pondrá en duda la legitimidad de las agencias que hacen los reportes de consumo, la transparencia de Radio Centro —empresa donde trabaja— y el honor inmaculado de las audiencias de radio. 

Y el tema va así. Las agencias que levantan el rating en México tienen varios esquemas para saber quién consume la radio. Unas tienen en los cruceros gente que pregunta qué estación están oyendo y la respuesta queda registrada en una especie de tableta, mientas que otros obsequian un pequeño libro, en el que se anota de una manera muy sencilla qué frecuencia escucha el encuestado, como si fuera un diario. 

En su espacio en Alfa 91.3 el locutor Toño Esquinca está llamando a los radioescuchas para que cuando les llegue el diario donde se les pregunta qué estación escuchan pongan que sintonizan Alfa, diciendo al aire: “Mientras más escriba que escucha usted Alfa 91.3, más dinero se le va a pagar a usted cuando recojamos el diario”. Sí, así sin tapujos, el comunicador reconoce la compra abierta de audiencia, no especifica cuánto les da, pero sí sabe que es la fórmula para cautivar radioescuchas, en un acto desleal que pone en duda la legitimidad de su rating. 

El acto va más allá de un plan de promoción y pone en evidencia un acto de corrupción de Esquinca, con el público y hasta con la empresa que reporta las preferencias de la gente “díganos a donde no tienen diarios, para mandarlos repartir” afirma el locutor.

Si de por sí ya estamos hartos de conocer temas de corrupción en todas las escalas políticas, no es justo que una promoción como esta manche a la industria con la intención de conseguir audiencia sobre todas las cosas. 

De nada sirven las frases motivadoras de Toño y cautivar oyentes con reflexiones que condenan acciones humanas deleznables si en una promoción como está, tiene la mancha indeleble de la corrupción. Obligar a que el público que vote por ti, a cambio de unos centavos y exponiendo su necesidad económica, es deleznable. Esquinca se equivocó y debe aclarar la promoción, pues lo que está haciendo es un acto desleal, que da un fuerte golpe a la credibilidad de Radio Centro y la familia Aguirre.

EN OTRAS COSAS... Enrique Iglesias y Alejandro Fernández serán los intérpretes latinos que se presentarán el 15 de septiembre en Las Vegas, mientras que Luis Miguel, Banda MS y Chayanne lo harán una noche antes (el 14) en la llamada ‘Ciudad del Pecado’ y que en esas fechas se llena de paisanos que quieren dar el grito. Destaca que Iglesias ocupó el foro que durante varios años tuvo —en esa fecha— Luis Miguel, quien lo perdió por descuido. Me comentan que la empresa que ahora está manejando al Sol, quiere recuperar el Caesars Palace para regresarle el éxito al intérprete... Nos leemos la próxima semana aquí, dónde quizá hablemos de ti.

@GILBArrera
Gil Barrera
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