Reforma política congelada

Jue, 30/04/2015 - 05:00

LOS PRINCIPALES diarios de la capital del país informaron ayer de manera casi festiva la aprobación de la reforma política del Distrito Federal en el Senado. Es una pena que nadie salió a celebrar a los pies del Ángel de la Independencia la mayoría de edad de nuestra ciudad capital.

Los chilangos nos sentimos extraños porque vivimos en delegaciones, no en municipios. No sabemos qué es un cabildo ni cómo funciona. Se veía tan cerca. Pero el PAN vino a jugar el papel de lastre del ‘mexican moment' y se opuso a la reforma política del DF. Que estaba incompleta. Ricardo Anaya, coordinador de la bancada azul en San Lázaro, dijo que era irresponsable que se debatiera un tema tan importante en el último día de sesiones del periodo ordinario. El ‘joven maravilla' no pensaba lo mismo cuando hubo sesiones maratónicas para aprobar las reformas estructurales y los diputados levantaron la mano ya entrada la madrugada. Más con ganas de irse a dormir, que el de procurar un buen futuro de México con sus legislaciones ‘al vapor'.

La reforma comenzó a enfriarse en cuanto llegó a la Cámara de Diputados, ‘Don Beltrone' dijo que el Senado había tenido dos años la iniciativa para analizarla y que ellos, los diputados, no podrían dictaminarla en una tarde. Fin del sueño de la "mayoría de edad". La importancia de que la reforma del DF llegue con consenso al pleno de San Lázaro es porque, debido a que es Constitucional, se necesitan dos terceras partes de los diputados presentes. Y la bancada del PAN es necesaria para su aprobación. Y en el PRI también están divididos, más ahora, que sienten que pueden crecer electoralmente en la capital con los fichajes de ex panistas y los candidatos que dejaron la Segob para lanzarse a la arena electoral, como Lía Limón y Xiuh Tenorio.

Ahora, a pesar de lo que pudieran decir Miguel Barbosa y Miguel Ángel Mancera, habrá que esperar a la siguiente Legislatura. La reforma política del DF era el último de los acuerdos del Pacto por México. Ningún partido podrá ‘colgarse' el logro, al menos en esta elección.

Periscopio. Ayer hubo debate en Querétaro, Pancho Domínguez (PAN) le reclamó a Roberto Loyola (PRI) que no hiciera pública su declaración patrimonial, fiscal y de posible conflicto de interés que promueve el IMCO. Loyola respondió que usar ese tema era pecado. Pancho Domínguez contestó que buscaría un cura para que lo confesara y ‘al tren se subieron' los candidatos del PRD, Adolfo Camacho, que pidió a Domínguez se fuera a cuidar puercos a su rancho, por el bien de Querétaro. Y Celia Maya, candidata de Morena, ni siquiera se supo el espíritu del artículo tercero de la Constitución Política mexicana, dedicado a la educación. Muy interesante el rancho queretano, cuna de nuestra historia.

En el radar. El INE amonestó a Morena por la realización de un acto proselitista en un templo en Ayotlán, Jalisco, el 18 de julio de 2014. Y aunque sólo fue una amonestación, el tema fue objeto de debate en el INE ya que no se utilizaron los símbolos religiosos en el evento y en ese momento Morena no era aún partido político.

Bitácora de lo absurdo. El Partido Humanista, que no tiene candidato a gobernador en Sonora y sobre su dirigente, Ignacio Irys, pesan acusaciones de desvío de recursos. Ese partido, que parece no tener ni pies ni cabeza, ahora ya tiene, al menos, ‘bombita'. Ayer fue presentado el actor Andrés García como su candidato a la alcaldía de Acapulco. El veterano actor llega con la misión de cachar votos de donde se pueda para mantener el registro y que Irys y los suyos sigan viviendo del presupuesto.

@LeoAgusto

EDICIÓN

CDMX

11/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

11/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

11/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

11/12/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES