A reloj parado

Mié, 30/04/2014 - 05:00

Este miércoles es de gran presión en el Senado, donde se han intensificado los trabajos para alcanzar lo que cada vez se ve más distante: una reforma política electoral en la que no hay acuerdo, pero sí la determinación de Acción Nacional de que sin este tema resuelto, nada de lo que falta puede ser estudiado y votado.

Emilio Gamboa (PRI), Jorge Luis Preciado (PAN) y Miguel Barbosa (PRD) daban su esfuerzo más decidido anoche, a fin de conciliar las visiones mutuas, pero se atoraron una y otra vez en los contenidos de la ley sobre el diseño del INE, ese monstruo que se empecinaron en engendrar y que no puede nacer vivo aún.

Y mientras en comisiones revisan el modelo de árbitro electoral, sin ponerse de acuerdo en el diseño básico, el reloj avanza y por lo pronto el calendario ya acabó hoy. Y para los senadores no hay mañana: se les queda todo en proceso legislativo.

La sesión última, la de hoy, está convocada para las 12 horas, y se considera que en ella se podrían ir las horas en debates y votaciones de diversos temas y de ser necesario detener el reloj legislativo para entrar a discutir el dictamen de las leyes de política electoral.

Ese es el recurso, decretar que todavía no es jueves, aunque amanezca. Ya es tiempo de que dejen de legislar a reloj parado...

VIDRIOS SUELTOS.— Bien lo decía Miguel Barbosa (PRD), al señalar que el PAN, como Penélope, deshacía de noche lo que tejían de día las tres fuerzas políticas.

Los mismos panistas dicen que no juegan con fuego, al retrasar los acuerdos en esta materia que regirá las elecciones intermedias de 2015, ya que pueden aprobar todavía en periodo extraordinario lo que se han negado a cerrar ahora.

Para el mediodía de este miércoles, por ejemplo, el pleno tiene en lista la discusión y votación de dos leyes reglamentarias de la Constitución, al artículo 33 en materia de derecho de audiencia, que le concede a los extranjeros el recurso de ir al amparo si el Ejecutivo decide expulsarlo. También fija procedimientos para que los nacionales pidan ser atendidos. Es un gran tema.

Asimismo los senadores entrarán a discutir y votar la Ley Reglamentaria del artículo 29 de la Constitución, en materia de suspensión de garantías, en la que los legisladores del PRD en comisiones estuvieron de acuerdo en términos ante los que siempre han tenido cautela, como son “perturbación grave de la paz pública”; “grave conflicto”; “peligro de la estabilidad o seguridad del Estado”.

Con todo, la semana pasada, cuando en comisiones estas cuestiones estaban muy avanzadas, los senadores de izquierda estuvieron muy satisfechos con la visita a la Cámara alta de los secretarios de la Defensa, Salvador Cienfuegos, y de Marina, Vidal Soberón…

VENTANAL.— Con una visión de conjunto sobre las negociaciones legislativas, César Camacho Quiroz, presidente del PRI, deja en claro que las iniciativas en materia energética llegarán al Congreso cuando las otras reformas hayan concluido.

Señala que en extraordinario hay tiempo para discutir y acordar una buena legislación que sirva como riel de las elecciones intermedias de 2015, que estarán acompañadas por 17 procesos locales y con un INE hoy sin reglas.

César Camacho, que acierta a lo que prevé, asegura que “va a haber legislación política electoral a tiempo”…

VITRAL SOCIAL.— Para localizar niños y jóvenes extraviados, llamar al 01 800 008 5400…

EDICIÓN

CDMX

09/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

09/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

09/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

09/12/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES