El mejor regalo para tus hijos es gratuito

Jugar es parte esencial del sano desarrollo de un niño. El juego promueve el crecimiento emocional, social e intelectual. En lo emocional, al ganar en el juego, el niño obtiene un sentido de satisfacción y logro. Como algunos juegos involucran el manejo rudo de objetos, como un martillo de juguete, el niño canaliza su agresividad y esto puede evitar la destructividad, el mal humor y la irritabilidad. Cuando juegan "a la escuelita" o "a la enfermera", los niños se entrenan para situaciones atemorizantes que en algún momento deben enfrentar. El juego reduce su ansiedad por ir a la escuela o al médico.

A nivel social, por medio del juego, los niños aprenden a cooperar con otros, compartir sus pertenencias, actuar con honestidad (saben que si hacen trampa, son excluidos de la actividad), negociar (por ejemplo, las reglas del juego o el resultado) y desarrollar la paciencia (tienen que esperar su turno) y la empatía (logran comprender cómo se siente perder).

En el plano intelectual, los niños desarrollan su creatividad y estrategias para superar dificultades que se les presentan: aprenden a resolver problemas.

Sabemos que los mejores juguetes son los que estimulan la imaginación, no necesariamente los más caros. Más bien, los mejores son los más sencillos: pelotas, carritos, juego de química, materiales para pintar. Pero también hay juguetes que son gratuitos: las nubes, el lodo, el agua, la tierra. Y hay un regalo para los niños que es mucho más valioso y menos costoso, es más, es gratuito: tú. Me refiero a tu tiempo, compañía y atención total.

Al jugar con tu hijo, entras en su mundo, ves el mundo desde su perspectiva, aprendes sobre él. Cuando pasas tiempo con tu hija, tienes la oportunidad de escuchar sus opiniones, frustraciones y experiencias; en la interacción contigo se revelan las actitudes que otros adultos (profesores y parientes) tienen con ella. Por eso, la terapia infantil se hace por medio del juego, porque a través de éste, los niños revelan todos sus aspectos interiores. En sí, el regalo de tu tiempo y atención, al jugar con tu hijo, es un regalo para ti también.

Además de lo grandioso de que el niño se muestre a ti en todos sus aspectos, la convivencia puede sacar lo mejor de ti. El juego te da la oportunidad de mostrar lo importante que tus hijos son para ti y esto es oro para ellos.

Tú eres el compañero de juego favorito de tu hija. Si de darle lo mejor se trata, nada la prepara mejor para la vida que hacer cosas juntos: leer en tu compañía, escuchar un cuento juntos, jugar contigo. Los lazos que se forman al pasar tiempo de calidad con ella generan confianza y seguridad. Estamos aquí hablando de tiempo de calidad, no de cantidad de tiempo. Media hora de atención total, tiempo exclusivo para ella, antes de ir a dormir, hace milagros en la idea que tiene de sí misma y de lo valiosa que es. Preparar su cena o desayuno junto con ella le da la sensación de pertenecer. Hacer esto también te beneficia como padre o madre. Dedicarle este tiempo de calidad es también dedicártelo a ti, pues te ayuda a dejar atrás las tensiones del día.

Pregúntate si el tiempo que pasas con tus hijos es tiempo de calidad. Cuando estás con ellos, ¿dejas a un lado tu teléfono celular para darles toda tu atención? Aunque estás presente físicamente, ¿te mantienes ausente emocionalmente? ¿Quizás por las preocupaciones del trabajo? Dales a tus hijos este regalo, date la oportunidad de compartir tu preciado tiempo con ellos. Puede ser una experiencia altamente gratificante para ambos.

Envía tus preguntas, sugiere temas: HYPERLINK "mailto:[email protected]" [email protected]

Lee más en mi blog: HYPERLINK "http://blogs.eluniversal.com.mx/avivirme/" http://blogs.eluniversal.com.mx/avivirme/


CITA:
"El niño que no juega no es niño, pero el hombre que no juega perdió para siempre al niño que vivía en él y que le hará mucha falta"
PABLO NERUDA, POETA CHILENO


DATO INTERESANTE:
Cuanto mayor es el tiempo que pasan los niños con sus padres, sobre todo en horas de comida, son más saludables, tienen mejores notas en la escuela, tienen menos conductas antisociales y disfrutan más de estar en casa. (Columbia University)


RECOMENDACION:
La buena crianza. Pautas y reflexiones sobre cómo criar con responsabilidad y alegría.
Autora: Annie de Acevedo
Editorial: Verticales de bolsillo
Es un libro con una serie de artículos breves que ayudan a los padres a lidiar con distintos aspectos de la educación de sus hijos.

 
EDICIÓN

CDMX

19/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

19/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

19/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

19/07/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES