Cáncer, cómo evitarlo

Mar, 30/04/2013 - 02:00

Pensar en tener cáncer puede ser tan agresivo, que muchas personas evitan el tema y lo mandan al cajón más recóndito de los temores escondidos. Sin embargo, la amenaza del cáncer es real, va en aumento y tan sólo por estadística un día puede tocar la puerta de nuestro hogar.

Por fortuna, existe prevención para los tipos más frecuentes de tumores malignos, otros se pueden detectar de manera temprana y muchos responden de manera exitosa al tratamiento; por eso es muy importante saber cómo podemos prevenirlo, detectarlo a tiempo, ponernos en las mejores manos para tratarlo y cómo vivir con cáncer o convivir con un enfermo de cáncer.

Este mal es la causa principal de muerte en el mundo y va en aumento, de manera que para el año 2030 se duplicará su incidencia. El cáncer puede afectar a cualquier parte del organismo, la mayoría se origina por la mezcla de factores genéticos, ambientales y hábitos personales. Para prevenir los tumores malignos, es importante entender los factores detrás de su aumento:

· El envejecimiento de la población. Ahora vivimos más años y la mayoría de los tipos de cáncer aumenta conforme aumenta la edad, una de las razones para explicar este fenómeno es porque lo que causa el cáncer (carcinógeno) tiene más tiempo para actuar en nuestro cuerpo.

· Mayor frecuencia de conductas que causan cáncer. Hasta 30% de todos los tipos de cáncer se relaciona con tener obesidad, comer pocas frutas y verduras, falta de actividad física, tabaquismo y alcoholismo.

· Mayor exposición a factores ambientales, físicos, químicos o biológicos, por ejemplo: rayos del sol (radiaciones ultravioleta), radiaciones ionizantes (rayos X), el humo que contamina el aire, el arsénico que contamina el agua, asbestos y algunas infecciones (hepatitis B y C, virus del papiloma humano, helicobacter pilori).

· Rezago social. Siete de cada 10 muertes registradas en el mundo por neoplasias son en países de ingresos bajos y medios debido a la falta de programas de prevención, detección o tratamiento adecuados. Las personas que viven en pobreza tienen más probabilidad de un diagnóstico en etapas tardías o no tener acceso a atención médica de calidad.

En México, los tipos de cáncer que causan la muerte con más frecuencia (número de defunciones entre paréntesis) son: pulmón (6 mil 778), estómago
(5 mil 599), próstata (5 mil 508), hígado (5 mil 393), mama (5 mil 94) y cérvico-uterino (3 mil 959).

Así, el cáncer que causa más muertes en nuestro país y en el mundo es el de pulmón, y 71% de éstos es por tabaquismo; eso significa que si nadie fumara en México, se podrían evitar 13 muertes diarias por este tumor. Para reducir el riesgo de enfermar y morir por cáncer, sigue estas recomendaciones y platica con familiares y amigos sobre lo importante que son:

· Deja de fumar y exige una ambiente libre del humo del tabaco.

· Modera el consumo de bebidas alcohólicas, el exceso (más de una copa en mujeres o más de dos en hombres por día).

· Come más frutas y verduras, su consumo te protege del cáncer.

· Dedica por lo menos 30 minutos a una actividad física diariamente.

· Vacúnate contra la hepatitis B y toma medidas para prevenir la hepatitis C.

· Asegúrate que tus niñas reciban la vacuna contra el VPH en quinto año de primaria.

· No te expongas en exceso al sol, evita máquinas bronceadoras y usa protector solar.

· Sigue las medidas de protección y seguridad en el trabajo.

La próxima semana continuamos con los signos más frecuentes del cáncer, para una detección oportuna.

Mail: [email protected]; Twitter: @olgageorgina

EDICIÓN

CDMX

14/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

14/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

14/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

14/12/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES