Hora de ondear nuestra Bandera

LEO AGUSTO

OPINIÓN 30/01/2017 09:48 LEO AGUSTO Actualizada 09:48

Políticos y servidores públicos de todos los colores, a quienes se sumó el mismo presidente Enrique Peña; artistas de todos los sabores, empresarios, deportistas y gente de a pie comenzaron a sustituir el retrato personal por la Bandera mexicana en sus perfiles en redes sociales, como una romántica pero efectiva respuesta a los insultos de Donald Trump contra nuestro país.

Hay una coincidencia que no se debe perder de vista entre George W. Bush y Enrique Peña Nieto y que es clave para entender los nuevos malos tiempos. Ambos contaban con niveles mínimos de popularidad previo a los ataques de que fueron objeto los respectivos países. En el caso de Bush previo al 11 de septiembre y Peña previo a la orden ejecutiva de Trump para la construcción del muro fronterizo. La crisis dio oxígeno a Bush y a Peña le está dando margen de maniobra y respaldo popular. 

En un segundo plano han quedado los reclamos sociales contra el ‘gasolinazo’, la impunidad, la corrupción, seguridad y demás temas conocidos. Problemas que ahí siguen, eso no debe perderlo de vista el gobierno en turno porque los reclamos serán retomados con la cohesión social como fuerza. 

Algo habrá que agradecerle a Donald Trump; ha logrado unir a los mexicanos contra medidas insostenibles e injustificadas en nombre de la seguridad interna y el comercio de los Estados Unidos, pero con el racismo como fondo. 

Ahora toca sacar la septembrina Bandera mexicana sin caer el riesgo de envolverse en ella con falsos nacionalismos, lo cual sería el suicidio de la causa.

Periscopio. Para el escritor mexicano Guillermo Arriaga, Donald Trump, "es una especie de bólido que va a 180 kilómetros por hora a estrellarse directo contra el muro que va a construir". Así lo dijo el reconocido escritor mexicano la noche del pasado jueves en el patio central “Octavio Paz” de la Biblioteca México en la Ciudadela, abarrotado de leales lectores con motivo de la presentación de su nueva y recomendable novela: El Salvaje (Alfaguara, 2016). 

En el radar. El Consejero presidente del INE sigue ‘cacareando el huevo’ de la supuesta austeridad en el instituto. Mire usted, el gran jefe cara pálida Lorenzo Córdova publicó desde su cuenta de Twitter “5 medidas de austeridad para, responsablemente (mega sic), colaborar a enfrentar la difícil coyuntura económica y social”. 

Destaca el ‘jineteo’, también responsable, de los mil millones de pesos que serían utilizados para construir un ‘elefante blanco’ para la sede del INE, ya que este monto será devuelto a las arcas de la Federación hasta el próximo 2 de febrero, a pesar de que se anunció hace más de una semana la cancelación del proyecto arquitectónico. ¿Utilizará Córdova Vianello los intereses generados por esa lana para comprar los tamales del día de la Candelaría? Ojalá aclaren, porque los ciudadanos claman por transparencia en sus instituciones públicas.

La siguiente medida ¿responsable? es la reducción de los salarios en un 10% de los consejeros electorales, integrantes de la Junta General Ejecutiva y del coordinador de asesores de Córdova Vianello, neta. A pesar de la generosa reducción salarial que se impusieron en el INE, salvo el sueldo del coordinador de asesores o patiño (ya no se sabe) que es un misterio, todos los emolumentos se mantendrán por encima de los 100 mil pesos. Esperemos que en lo futuro el consejero presidente del INE no vaya a querer de vuelta los mil millones de pesos para construirse un monumento a sí mismo en recuerdo de su austeridad disfrazada de generosidad perdona vidas.

Bitácora de lo absurdo. “Habla como hombre”, dijo el empresario Carlos Slim a Carlos Marín durante la sesión de preguntas de la conferencia de prensa que ofreció el magnate mexicano para apaciguar los mercados financieros, luego del ‘decretazo’ de Donald Trump para construir un muro en la frontera norte de nuestro país. El director de Milenio más que una pregunta, tenía un comentario, lo que desesperó no sólo al CEO de Grupo Carso, también a los periodistas que se dieron cita en las Lomas de Chapultepec para cubrir tan inusual acontecimiento. 

SubmarinoPolitico.com

Comentarios