El anhelo de los mexicanos es tener una casa digna

Una de las principales aspiraciones de los mexicanos es tener una vivienda digna. De acuerdo con el artículo 4º constitucional todas las familias mexicanas tienen el derecho de disfrutar de una vivienda digna y decorosa. De lo anterior se desprende que el Estado tiene la obligación de buscar mecanismos para darles la oportunidad a todos los mexicanos —o la mayor cantidad posible—, de este beneficio. Más aún, cuando la vivienda es un componente fundamental para mejorar la calidad de vida de las personas y garantizar su desarrollo integral.

Por ello, desde los primeros días de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, se puso en marcha la Política Nacional de Vivienda, 2013-2018. En tres años, los beneficios se encuentran a la vista de todos, la nueva política ha permitido la construcción de casi 870 mil nuevas viviendas, beneficiando así 2.9 millones de familias con financiamientos o subsidios para comprar o remodelar sus casas.

Durante estos meses, hemos sido testigos de que a través del Programa Vivienda Digna del Fonahpo, familias en situación de pobreza —con ingresos por debajo de la línea de bienestar—, han podido acceder a subsidios para construir una vivienda de calidad. El programa ha entregado más de 37 mil subsidios —los cuales oscilan entre los 10 mil a los 50 mil pesos—, beneficiando a poco más de 440 mil mexicanos, que quizá por sí solos nunca habrían podido construir o mejorar su casa.

Un aspecto a resaltar es que la nueva política de vivienda ha previsto un crecimiento ordenado de casas, con todos los servicios públicos y en lugares seguros. Sin duda, lo que ha querido evitar es poner en peligro la integridad de las personas o que pierdan su patrimonio ante catástrofes naturales, tal y como ya ocurrió en el estado de Guerrero.

La actual estrategia gubernamental no solamente ha beneficiado a las familias en tener acceso a una casa propia, sino también para generar empleo y dinamizar nuestra economía. Hoy, el sector vivienda se ubica como la segunda actividad económica más importante, aportando el 7% al Producto Interno Bruto, sólo por debajo de la automotriz. Cabe resaltar que la construcción de vivienda está ayudando a potencializar a casi 30 industrias, lo cual, entre otras cosas, ha generado directamente 138 mil nuevos empleos.

Gracias a lo anterior, las brechas sociales se están reduciendo, estamos caminando hacia una mayor equidad de oportunidades, lo que se traduce en la reducción de la pobreza, precisamente porque uno de los factores más importantes para salir de esta lamentable situación, es tener una casa propia.

La política de vivienda como ya lo señalamos está generando bienestar. Tiene un éxito doble, por un lado, el Infonavit y el Fovissste han reducido los requisitos de sus trámites para lograr que los trabajadores accedan al crédito y, por el otro, está creando las condiciones para que se construyan viviendas de calidad.

El Estado mexicano por primera vez en su historia está haciendo realidad el derecho constitucional de disfrutar una vivienda digna y decorosa. Hay muchos avances que en parte se deben a que existe una oferta real para las personas más necesitadas y a la aplicación responsable de los programas sociales. Sin embargo, aún son insuficientes si consideramos que hay 9.7 millones de personas que no tienen aún acceso a este derecho constitucional. En ellos, es donde deben de girar las próximas acciones gubernamentales en materia de vivienda y con ello se pueda cumplir el sueño de todo mexicano de tener una casa propia.

Desde el Senado, seguiré trabajando para fortalecer los mecanismos que permitan un mayor acceso una vivienda digna y decorosa, muestra de ello han sido los 90 millones de pesos que gestioné en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, a través del programa “Iluminemos México”, para la recuperación y reordenamiento de unidades habitacionales en el estado de Chihuahua.

*Senadora de la República
Presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.
Facebook: liliamerodioreza
[email protected]
@LiliaMerodio 

EDICIÓN

CDMX

13/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

13/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

13/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

13/12/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES