Muerte viva

Mié, 29/10/2014 - 05:00

En la megaofrenda del Zócalo, se celebrará en particular a tres escritores mexicanos que nacieron hace 100 años: Octavio Paz (1914-1998), Efraín Huerta (1914-1982) y José Revueltas (1914-1976).

En este país que ha recibido tanta muerte estos últimos días, la maravillosa fiesta del Día de Muertos quizá se vuelve triste. Tras la agresión y desaparición de 43 normalistas, los asesinatos y la violencia diarias, ¿cómo celebrar la muerte en estos tiempos?

Quizá la única respuesta posible es celebrar la vida de los que ya se fueron, recordar que este tiempo es prestado y que no elegimos cuándo nos vamos, sino sólo qué hacer y aportar con el tiempo que nos es dado. Y en estos momentos de tristeza nacional, queda elegir el amor. El amor incluso frente a la tragedia, para poder remontarla. Así que en este espacio, un par de citas de los personajes celebrados en las ofrendas:

Revueltas, a su mujer:

"Recuerdo en estos momentos la gran y profunda frase de Rowan, el personaje de Joyce en Desterrados: ‘¿Estás convencido que tu cuerpo es el cuerpo que ella necesita para sentir su propio cuerpo, que tu cerebro es el que ella necesita para sentir su propio cerebro?', las recuerdo muy mal pero plantean en su justo término lo que constituye realmente el amor. Tú contribuyes a que mi yo exista, en la misma medida yo contribuyo a formar el tuyo. Esto es tan profundo, tan inexplicable, tan evocador como el mar, como el sueño o como el cielo. Te quiero tanto y te estoy queriendo tanto".

Efraín Huerta, a la Ciudad de México:

"Los hombres que te odian no comprenden
"cómo eres pura, amplia,
"rojiza, cariñosa, ciudad mía;
"cómo te entregas, lenta,
"a los niños que ríen,
"a los hombres que aman claras hembras
"de sonrisa despierta y fresco pensamiento,
"a los pájaros que viven limpiamente
"en tus jardines como axilas".
Frida Kahlo, a Diego Rivera:
"Yo te cielo".

Glosario de supervivencia

Muerte: "Nuestro culto a la muerte es culto a la vida, del mismo modo que el amor que es hambre de vida es anhelo de muerte": Octavio Paz.

 
EDICIÓN

CDMX

16/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

16/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

16/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

16/07/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES