La versión de los veintidós vivos

Mié, 29/10/2014 - 05:00

Una fuente cercana a las investigaciones del caso Iguala-Ayotzinapa, normalmente fidedigna y confiable, sugirió ayer a este reportero que al menos 22 de los 43 normalistas desaparecidos estarían vivos, en poder de una célula de Guerreros Unidos y son utilizados como objeto de una negociación para que sean atendidas varias demandas del grupo criminal, hechas por María de los Ángeles Pineda, esposa del alcalde prófugo José Luis Abarca, y considerada por la PGR como la principal operadora de ese cártel en la localidad.

De acuerdo con esa misma fuente, los delincuentes fijaron un plazo que venció ayer a las cinco de la tarde para devolver a esos 22 estudiantes a cambio de una serie de demandas que no especificó, y que, asegura, fueron analizados por el gabinete de seguridad reunido en Acapulco con el gobernador Rogelio Ortega.

La fuente consultada nada dijo del paradero de los otros 21 desaparecidos, en tanto que los servicios periciales de la PGR trabajaron todo el día para determinar si la enorme oquedad del basurero de Puente Río San Juan, en Cocula, a la que los llevaron las declaraciones de dos sicarios de Guerreros Unidos detenidos en Cuernavaca, es realmente una fosa clandestina con restos humanos.

Información oficial dada a conocer ayer por la tarde, después de la reunión en Acapulco del gabinete de seguridad no consideró la referida versión. Las fuentes consultadas, sin embargo, insisten en la veracidad de la versión.

Eso explicaría, acaso, que en la conferencia de prensa que dieron el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam y el gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega, éste último llamara la atención cuando, sin mediar una pregunta específica al respecto, dijera que está dispuesto a “ir al lugar que se me cite para que me entreguen con vida a los jóvenes desaparecidos”, incluso a costa —dijo— de su propia vida.

Ofrecía, de esta manera, ser intermediario de la negociación para liberar a esos 22 muchachos supuestamente vivos, de acuerdo con la versión.

Por otra parte, al ser consultada al respecto, la secretaria de Desarrollo Social del gobierno de Guerrero, Beatriz Mojica Morga, quien aspirara a sustituir al depuesto gobernador Ángel Aguirre, deslizó: “Al parecer ya han sido encontrados y las autoridades sólo esperan el momento ideal para entregarlos”.

Quizá ese momento ideal sea hoy miércoles que, se asegura, el presidente Peña Nieto se reunirá con los familiares de los normalistas.

Se comparten estos datos que de ninguna manera afirman que hay normalistas vivos, pero que sí construyen una hipótesis probable y, sobre todo, deseable. Ojalá llegara a confirmarse.

Instantáneas

1. RESTOS Y FOTOS. Mientras la urgencia se centra en la búsqueda de los 43 jóvenes de Ayotzinapa, vivos o muertos, se intensifica la cargada contra AMLO, a partir de la acusación del diputado local Óscar Díaz Bello en el sentido de que le entregó información periodística de los nexos de Abarca con el crimen organizado y que no hizo nada para cancelar su candidatura en Iguala. A esa cargada se ha sumado la publicación de una foto de Abarca con López Obrador y de éste con Lázaro Mazón, amigo del alcalde prófugo, ex secretario de Salud de Guerrero y propuesto por El Peje para ser candidato de Morena al gobierno del estado. Pero la respuesta de las fotos no se ha dejado esperar, ya aparecieron las de Abarca con Peña Nieto, con Mancera y con Rosario Robles. El caso es que el procurador Murillo Karam dijo ayer que ni fotos ni señalamientos son suficientes para llamar a declarar al ex candidato presidencial.

2. IDEAS. Pasado mañana en la Casa Lamm de la Ciudad de México, se celebrará el aniversario número 30 de la revista El Cotidiano, dirigida por el investigador Miguel Ángel Romero Miranda y editada por la Universidad Autónoma Metropolitana, campus Azcapotzalco. La revista nació como un proyecto universitario que ha ido madurando y en el que se recogen artículos y análisis puntuales sobre el acontecer político, económico y social del país, escritos por académicos e investigadores, además de colaboradores de renombre. ¡Felicidades!

 
EDICIÓN

CDMX

16/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

16/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

16/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

16/07/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES