El día que hackearon a Fox

Mar, 29/10/2013 - 05:00

Un hacker se pasea por distintos puertos de la internet, rompe candados de seguridad en el puerto 80, que aloja a los servidores de sitios web. Contempla la arquitectura informática por dentro y en silencio. Los controles de seguridad le dicen mucho del administrador de la red que perpetra. El hacker termina su ejercicio de contemplación, borra su propia dirección IP del archivo de registro y sale del sistema sin dejar huella; respira profundo y busca otro servidor donde probar sus herramientas de acceso y luego otro. Romper candados le representa una necesidad por ponerse a sí mismo a prueba todo el tiempo. En una de tantas paradas, el hacker encuentra una conversación de chat que le obliga hacer algo al respecto.

El administrador del sistema y un amigo planeaban hackear una computadora para después vender un firewall en el gobierno.

El 19 de octubre de 1999, el grupo de activistas Raza Mexicana hackeó el sitio web del entonces candidato del PAN a la Presidencia de la República, Vicente Fox. Con un toque de ironía colocaron una cita del guanajuatense: "Gobernación me hace los mandados", y la respuesta firmada por Dead Sector: "Vicente Fox y Gobernación me hacen los mandados".

Los detalles de la página en cuestión pueden consultarse en la siguiente dirección electrónica: http://www.2600.com/hacked_pages/1999/10/mass.hack.1/ En su mensaje, el grupo de hackers señala que los administradores de sistemas expuestos confunden la función de los hackers al tratar de lucrar vendiendo soluciones.

Hace unos días, el ex presidente Fox nos iluminó con una más de sus elocuentes declaraciones, con respecto a las actividades de espionaje de la NSA de Estados Unidos dadas a conocer por el semanario alemán Der Spiegel. Dijo que el espionaje existe desde los tiempos de Adán y Eva y que todos los gobiernos del mundo lo hacen. Es más, hasta él se dijo espiado, no sólo por el gobierno de Estados Unidos, sino también por el gobierno mexicano cuando era candidato, que lo seguían con cámaras y microfónos a todas partes.
Pues sí, el espionaje es tan viejo con el más antiguo de los oficios, pero ya vimos que desde sus tiempos de candidato Vicente Fox ignoraba muchísimas cosas, como el nivel de conocimientos que tenía el encargado de administrar su sitio web de internet.

Las declaraciones de Fox tienen mucho de verdad, pero también un poco de paranoia. En realidad, el guanajuatense quiso enviarle un mensaje a Felipe Calderón al recordarle el número de muertos para la guerra contra el crimen organizado durante su sexenio. Sucede que los nuevos aliados de Fox ven muy activo a Felipe Calderón y no encuentran cómo frenar su operación política. Quizá sería bueno que los ex presidentes guardaran un poco de silencio para no opacar a su sucesor.

Periscopio

Lo que sí debería preocupar al ex presidente Vicente Fox es lo que ocurre en El Paso, Texas, donde Marco Antonio Delgado fue encontrado culpable del delito de lavado de dinero, más de 600 millones entre 2007 y 2008, para el narco y también para buscar demorar extradiciones de criminales mexicanos a Estados Unidos. Delgado tuvo una relación amorosa con Lilián de la Concha.

En el radar

Disparidad en las cifras de las personas fallecidas durante los ataques a las instalaciones de la CFE y las gasolineras de Pemex en Michoacán. Ayer el gobierno habló de dos muertos, los medios de comunicación publicaron 13 en las horas posteriores al conflicto. Mal regreso de Fausto Vallejo al poder.

Bitácora de lo absurdo

Desde el templete en el Zócalo repleto vino la orden para los senadores del PRD; Andrés Manuel López Obrador pidió a sus ex compañeros de partido buscar una alianza con la bancada del PAN para detener las iniciativas de reforma hacendaria y energética del presidente Enrique Peña. Coincidencia o no, ayer el coordinador parlamentario del PAN en el Senado, Jorge Luis Preciado, se quejó de que en el PRD no existía voluntad política para alcanzar acuerdos, porque querían negociar en bloque la negativa a ambas iniciativas y anunció que no harían ninguna alianza con el PRD. A ese pejelagarto se le mueve la colita.

Seguimos el debate en Twitter: @LeoAgusto

EDICIÓN

CDMX

20/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

20/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

20/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

20/09/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES