Sin fotomultas en Periférico

OPINIÓN 29/09/2015 05:00 Actualizada 05:00

El 3 de julio de este año, la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSPDF) emitió la licitación pública nacional LPN-30001066-007-15 para subrogar el servicio de fotomultas a vehículos que circulen a exceso de velocidad en el Anillo Periférico. La empresa ganadora de la licitación fue Inteltráfico, empresa con menos de tres años de experiencia en el sector, para el monitoreo y registro de multas en la capital. Pero la licitación fue impugnada y la Contraloría Interna ordenó reponer el proceso.

Sin embargo, no se puede echar a andar el sistema a casi dos meses de emitida la convocatoria. Es decir, no hay registro de fotomultas en la capital desde entonces. Este punto ciego en la aplicación del Reglamento de Tránsito metropolitano ha generado una afectación en los ingresos propios del gobierno por no menos de 62 millones de pesos. Por una parte, quienes han circulado a exceso de velocidad en las vías rápidas se han salvado de la multa. Pero también se ha puesto en riesgo a los demás automovilistas.

Inteltráfico, empresa originaria de Guadalajara, Jalisco, y consentida en la SSPDF, arrastra fallas en contratos similares que le fueron otorgados en otras ciudades, como Ahome y Chihuahua, donde no se procesaron en promedio 80 mil multas mensuales y, aún así, la SSPDF les otorgó el contrato. Una situación similar ocurrió en el Tlalnepantla, donde el municipio terminó de manera anticipada con dicha empresa debido a que no cumplieron en un lapso de 11 meses.

En la capital de San Luis Potosí también se dio una licitación amañada y en noviembre de 2014 tuvieron que ser canceladas más de 2 mil multas por ser levantadas en zonas no indicadas, como los carriles laterales de una vía rápida. El objetivo de la empresa fue inflar la recaudación de manera artificial. Y también se intentó inflar las ganancias de la empresa, ya que se lleva el 50% del monto de cada multa.

El nuevo Reglamento de Tránsito para la capital del país, emitido el 17 de agosto pasado, tiene la intención de disminuir los accidentes de tránsito elevando los montos de las multas para los infractores. Y las fotomultas forman parte de los ‘dientes' de dicho ordenamiento. Pero tanto el proceso de asignación del contrato, como la misma aplicación de las multas, deben hacerse con transparencia para dotar de legitimidad a este sistema.

El gobierno del DF se pronunciará en los próximos días respecto a este tema. La empresa Inteltráfico le ha ofrecido al gobierno "reponer" las multas que no han sido procesadas multando a automovilistas indiscriminadamente como en San Luis Potosí. Cosa que nada tiene que ver con salvarguardar la seguridad vial de los capitalinos y mucho menos su bolsillo.

Periscopio. Mañana, miércoles 30, el senador panista con licencia, Francisco Domínguez, asumirá el cargo como gobernador de Querétaro. El proceso de entrega-recepción no ha sido terso en materia de seguridad pública; el saliente José Calzada no ha entregado información al equipo de su sucesor que le permita desarrollar una estrategia. Las sospechas de los panistas versan en dos sentidos: No hubo estrategia alguna en cuestión de seguridad pública o el PRI busca dejar una ‘bomba de tiempo' en el Palacio de la Corregidora.

En el radar. Se acerca la ‘hora cero' en las delegaciones políticas del DF y algunos ya comienzan a saborear ‘el hueso'. Tal es el caso del integrante de Morena, Pedro Pablo de Antuñano, quien le ganó el anuncio al delegado electo Ricardo Monreal y ayer montó una página en Facebook donde se destapó como director Jurídico y de Gobierno, en la delegación Cuauhtémoc .

Bitácora de lo absurdo. La representación del gobierno de Sinaloa en el Distrito Federal ha tenido un aumento en sus asignaciones presupuestales durante la administración del gobernador Mario López Valdez. A pesar de los anuncios de austeridad del gobierno federal, cada año la representación sinaloense gasta casi 10 millones de pesos. ¿En qué se gasta ‘Malova' tanto dinero público?

Twitter: @LeoAgusto

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