Migración, el alud ya está aquí

Mar, 29/09/2015 - 05:00

Es el precio que hemos tenido que pagar por no saber resolver los problemas detrás de uno de los efectos mundiales más desesperantes: la migración.

México ha sido lugar de diáspora y destino migratorio desde su fundación, con la llegada de los mexicas, quienes siguieron, bajo los designios de su dios Hutzilopochtli (Colibrí Zurdo) un mítico éxodo de 120 años, desde el legendario Aztlán.

Tras la invasión europea en 1521, por nuestro país han pasado -en algunos casos para quedarse- diversas comunidades de todo el mundo.

Los migrantes que se desplazan desde México al vecino país del norte (con quien comparte 3 mil kilómetros de frontera) ocupan el primer lugar mundial con casi 6% del contingente total. El cruce de personas por esta ruta se da en 23 localidades, pero ocho de ellas concentran 94% del flujo total: Tijuana, Mexicali (Baja California), Nogales (Sonora), Ciudad Juárez (Chihuahua), Piedras Negras (Coahuila) y Reynosa, Nuevo Laredo y Matamoros (Tamaulipas).

La actual crisis migratoria en Europa responde a una serie de condiciones materiales y subjetivas tales como la inestabilidad política que ha derivado en conflictos armados en gran parte de Medio Oriente desde los movimientos de liberación en varios países de esa región, mejor conocidos como "Primavera Árabe".

En América Latina y el Caribe los flujos de migración corresponden más a factores económicos que políticos, aunque estos últimos no dejan de ser muy importantes; sin embargo, también hay una serie de riesgos que las personas en tránsito deben sortear, incluyendo la muerte.

Según un análisis fechado en marzo pasado por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados, "en el 2010 cerca de 213 millones de personas en el mundo residían en algún país distinto a su nación; el flujo Sur-Norte fue la corriente migratoria más importante con 45% del total señalado, seguidos de los desplazamientos Sur-Sur (35%), Norte-Norte (17%) y Norte-Sur (3%). Los Estados Unidos son el principal destino de importantes corredores migratorios en el contexto Norte-Norte y Sur-Norte." http://goo.gl/CNtwac

¿Por qué la mayor migración se da hacia el norte? Porque allá hay trabajo y con él, la oportunidad de una vida digna. Esta es la lección que no terminamos de entender. Emma Goldman, legendaria anarquista estadounidense, dijo a principios del siglo pasado: "Exigid pan y trabajo; si os los niegan, tomad el pan".

EDICIÓN

CDMX

20/08/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

20/08/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

20/08/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

20/08/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES