I Informe de gobierno, ¿entonces no se pudo?

El próximo domingo 1 de septiembre llegará el primer arqueo de caja para el gobierno del presidente Enrique Peña. A pesar del prometedor arranque con la firma del Pacto por México, y la negociación política fina para aprobar la reforma laboral, la de telecomunicaciones y la detención de la maestra Elba Esther Gordillo, el saldo no es favorable para la administración priísta. Hoy las reformas importantes, la educativa, la fiscal y la energética, se encuentran en un impasse.

¿Nos dirá el ciudadano Presidente algún avance en las investigaciones de la explosión en la torre de Pemex?, ¿sabremos por qué hicimos ese brusco viaje al pasado con la exoneración de Raúl Salinas y la liberación de Rafael Caro Quintero?, ¿se va a pelear el Presidente con el Poder Judicial, como lo hizo Felipe Calderón?

Algo que destaca en la actual administración es el orden en el ejercicio del poder en dos ejes del gabinete: Luis Videgaray en lo económico y Miguel Ángel Osorio Chong al frente del área de seguridad y justicia, ambos con resultados lamentables que no dejan lugar al autoelogio. Para muestra, la caída en la generación de empleos, 300 mil en lo que va de 2013 contra los 447 mil de 2009 en plena recesión mundial; y la estimación del crecimiento del PIB que hizo Banamex de 1.2% no resulta halagador.

Osorio Chong ha batallado con las guardias comunitarias en los estados de Michoacán y Guerrero; con el crimen organizado que no cede en su violento actuar a pesar de la captura de los líderes de los cárteles del Golfo y Los Zetas.

El presidente Peña tiene a su favor que sabe escuchar a sus asesores, recordemos el buen manejo de crisis después del célebre "no te preocupes, Rosario". Ahora debe valorar el costo político de mantener en el cargo de la SEP a Emilio Chuayffet, que no se ha visto en el conflicto con la CNTE. Se necesita un rudo negociador que entienda el tamaño de la crisis.

La intención de mover a México está resultando un búmeran para el gobierno federal, que no hizo correctamente los cálculos políticos de las reformas y le están fallando los numeritos en la economía.

En el radar

Algo sabían en el antiguo palacio del ayuntamiento. El secretario de Gobierno del DF, Héctor Serrano, reveló que la suspensión de los partidos de futbol, programados originalmente para este fin de semana en el México 68 y en el Azul fue para evitar un enfrentamiento campal entre las barras y la CNTE. Este es un mensaje claro de la gravedad política del conflicto magisterial. ¿Ahí viene otro Atenco, otra polarización social como en 2006?

Periscopio

La bancada panista en la Cámara de Diputados espera que la solución al conflicto magisterial "llegue del cielo" y el coordinador parlamentario, Luis Alberto Villarreal, se negó a sentarse a dialogar con la CNTE. Con esos aires de vedette se entiende por qué el país quedó hecho trizas tras 12 años de panismo. Además, el PAN busca repartir inquisitorias culpas entre Miguel Ángel Mancera y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Esto no va de buenos y malos.

Bitácora de lo absurdo

Televisa transmitió el martes pasado un improvisado y apocalíptico programa de análisis sobre la reforma educativa. La línea era pedir un periodo extraordinario de sesiones para hoy y mañana. Evitar caer en la parálisis política, decían (uy, qué miedo, la parálisis). El ex canciller Jorge G. Castañeda salió a cuadro evidentemente ebrio y fue controlado más de una vez por Joaquín López Dóriga. Federico Reyes Heroles tenía un especial interés en linchar a la CNTE y exigir al gobierno federal el uso del tolete contra los maestros que han vuelto loca a la capital del país en los últimos días. El señor Reyes le echó demasiado odio a sus tacos cuando dijo: "La Suprema Corte de Justicia está ahí en la esquinita (del Zócalo) y tampoco puede laborar". Cosa más falsa, la Corte no ha parado actividades y menos por causa de los maestros. ¿Será que su hermano Jesús ya tiene apalabrados contratos con empresas petroleras y le urge que la reforma educativa no atore la energética?

Seguimos el debate en Twitter: @LeoAgusto

EDICIÓN

CDMX

20/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

20/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

20/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

20/09/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES