Autocrítica, la ausente

Mié, 29/07/2015 - 05:00

Los partidos políticos y sus demócratas más destacados suelen ser autocríticos sólo en privado y dicen que dejan a sus detractores el trabajo de señalar errores que hayan cometido. El ejercicio del ‘mea culpa' está ausente en la vida política mexicana.

Omisiones así fueron las que protagonizaron el presidente Enrique Peña Nieto y el jerarca nacional priísta César Camacho Quiroz, oradores en un encuentro motivado por las circunstancias adversas que ha vivido tanto el jefe del Ejecutivo federal, como su organización política.

Sólo menciones en general a "escollos" y "dificultades" hizo el presidente del priísmo, César Camacho. De su parte, Peña Nieto agradeció el apoyo priísta "en los momentos adversos".

El último año ha sido el más difícil de la Presidencia de Peña Nieto, con dos eventos destacados que merman su capital político: Ayotzinapa y la huida del delincuente Joaquín Guzmán Loera, alias "El Chapo".

La oportunidad de los priístas era ver los problemas que se han enfrentado y analizarlos para mejorar su actuación, como partido en las competencias electorales y, de cara a una eventual democratización interna, en la designación de presidente de la organización para los próximos cuatro años, así como en el proceso de elección de candidato presidencial para 2018.

Los priístas, en la estrategia natural de todos los partidos, dejaron pasar la oportunidad de mirarse en el espejo de su propia inteligencia y corregir fallos de frente a sus bases.

Bajo la versión de que han logrado mayoría en la Cámara de Diputados y que han obtenido 12 grandes reformas, tiran por la borda el aprendizaje de eventos desastrosos que les hubieran dado una experiencia invaluable.
Así, el PRI corre el riesgo de tropezarse luego con la misma piedra...

VENTANAL.- Rubén Escajeda Jiménez, segundo al mando en la CNC, se encuentra en la carrera por la candidatura del PRI al gobierno de Durango, competencia en la que sólo hay dos fuerzas en el escenario político: los priístas y panistas. Puede decirse que la elección de gobernador es el clásico Norte-Centro del país, entre esos dos partidos. El PRI en la entidad tiene el corte de antaño en el que los sectores son la incubadora de prospectos. En esta ocasión, se percibe a Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez, cetemista, y Escajeda, un cuadro que ha sido alcalde, diputado local y diputado federal con una trayectoria de esfuerzo consistente...

DESTELLOS.- La interpretación de señales en la reunión de priístas con Enrique Peña Nieto fue intensa y abarcó de todo: Las rondas de ‘selfies' de Miguel Ángel Osorio Chong, Luis Videgaray, Manlio Fabio Beltrones, y también los dichos, como la simple palabra con la que el ‘brazo derecho' del presidente en Los Pinos, Aurelio Nuño, cuando saludó a Enrique Jackson: "Jefe", le dijo al diputado electo. Ese fue el ambiente en el que Enrique Peña Nieto dijo que estos no son tiempos para el 2018...

CONTRASTE.- Resta a César Camacho abrir y conducir el proceso interno en que sea relevado, para irse a San Lázaro a coordinar al grupo de diputados priístas, misión a la que llega con el respaldo irrestricto de Enrique Peña Nieto. A pesar de que los siguientes pasos parecen ‘pan comido' para don César, agosto será un mes en el que debe ser más meticuloso que nunca, a fin de lograr un cambio de dirigencia sin sobresaltos...

VITRAL SOCIAL.- Urgencias de la Cruz Roja Mexicana del DF, 065...

EDICIÓN

CDMX

09/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

09/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

09/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

09/12/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES