Abuso infantil, romper el silencio

Mié, 29/07/2015 - 05:00

Nashielli Ramírez, coordinadora general de la organización social Ririki Intervención Social, explica que en México no hay cifras definitivas sobre el abuso sexual infantil, pero se calcula que entre 1 y 5% de los menores de 12 años sufrirá una agresión de esta naturaleza, la cual deja secuelas, si no son tratadas, de por vida. Más aún, la gran mayoría de estas agresiones no se denuncia, ya que, de nuevo se calcula, siete de cada 10 abusos ocurren "en familia". Otro dato más: 4 de 19 víctimas son menores de seis años de edad.

Nashielli agrega: Hay mayor prevalencia en niñas, pero los casos de niños (debido a que vivimos en una cultura machista) son más invisibilizados. Debido al estigma del machismo.

Sin embargo, en nuestro país, las autoridades que tratan con niños -profesores, enfermeras de centros escolares, trabajadores que conviven con pequeños en el día a día- no cuentan con un protocolo para detectar posibles casos de violencia sexual infantil. En los hospitales sí los hay, pero están diseñados para cuando ya se presume que existe un abuso.

Hace poco, el gobierno de la provincia de Andalucía, España, publicó unos lineamientos para detección de estos casos. A grandes rasgos, estas autoridades dividieron los indicadores de una posible agresión en dos: indicadores específicos e inespecíficos. Dentro de los específicos, se encuentran:

1. Indicadores físicos (lesiones, rastros, moretones, lesiones en el área genital);

2. La revelación del infante (relato de los hechos), el cual es en muchas ocasiones el único signo;

3. E indicadores de la esfera sexual, es decir, cuando un niño muestra conocimientos o comportamientos sexuales que están fuera de su rango de edad. Por ejemplo, en el caso de menores de 12 años, cuando el adulto percibe que el nin~o o nin~a parece querer seducirle, busca contacto sexual mediante rozamientos, exhibicio´n de sus genitales. Para revisar los lineamientos: http://www.observatoriodelainfancia.es/oia/esp/documentos_ficha.aspx?id=...

La semana pasada, en esta columna se dio voz a ex promotores de la delegación Tlalpan, quienes no han recibido su sueldo, además de interrumpir sus programas de prevención de adicciones.

La delegación envió una carta al respecto y ofreció una invitación para dar su versión. La próxima semana se retomará este tema.

GLOSARIO DE SUPERVIVENCIA Infancia: ¿Esperanza o destino?

 
EDICIÓN

CDMX

21/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

21/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

21/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

21/07/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES