Los días clave de Don Beltrone

Mar, 29/07/2014 - 05:00

Momento importante en las aspiraciones políticas del coordinador parlamentario del PRI en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones, que tiene la misión de sacar el paquete de leyes secundarias, cerrojazo de la iniciativa de reforma energética que le encomendó el presidente Peña a los coordinadores parlamentarios de su partido.

Mientras el senador por Yucatán, Emilio Gamboa, se tardó en planchar los acuerdos, al final lo logró con mucha tensión entre bancadas como saldo. Ahora la pelota está en el pleno de la Cámara de Diputados donde ayer se habló de buscar una sede alterna en caso de que no se pueda sesionar en el recinto legislativo.

Beltrones busca adelantar las votaciones en el pleno con el reconocimiento de las deudas de Pemex y CFE en deuda pública sin transparentar el detalle de esos pasivos, también con los riesgos al medio ambiente que conlleva la extracción con el método de fracking. Todo, sin tocar los privilegios del sindicato petrolero. Ayer en la tarde, avanzó la aprobación de la ley de hidrocarburos en el pleno de San Lázaro con 330 votos a favor y 129 en contra teniendo como marco la protesta en la tribuna por parte del PRD, PT y Convergencia.

De triunfar en la encomienda, lo delicado de la operación podría llevar a Beltrones a solicitar una posición en el gabinete de Peña, una vez que termine su periodo como diputado, que le ayude a construir su candidatura presidencial en 2018. La concesión, valga el término, sacaría de la jugada a Miguel Ángel Osorio Chong y al grupo Hidalgo del gabinete. En su defecto, Peña tendría que modificar la rama de seguridad y justicia.

Parecería una locura, pero también es cierto que Osorio Chong no ha dado los resultados esperados en materia de seguridad pública. Así lo señaló Observatorio Nacional Ciudadano, conformado principalmente por organizaciones de la sociedad civil, universidades y organismos empresariales. ONC se basó en las cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, para elaborar un informe donde los delitos de alto impacto (asesinato, extorsión y secuestro) muestran una tendencia al alza desde 2012. En 2018, Beltrones tendrá 66 años, aún con la suficiente fuerza para realizar una campaña presidencial y ejercer el poder en el hipotético caso.

El plan B del diputado priísta podría estar en convertirse en líder de la bancada del PRI en la ALDF, si el requisito de residencia se lo permite, y construir su candidatura para jefe de gobierno de la capital. Servir de contrapeso al GDF, ante el hartazgo por el desempeño del PRD y Miguel Ángel Mancera. Si además Manlio lograra quitarle algunas espinas a la actual iniciativa de reforma se echaría a la bolsa a un sector de los votantes del DF. Por lo pronto, el líder de la bancada del PRI ya mandó algunos velados mensajes políticos al jefe máximo de su partido: ¿A cambió de qué?

Periscopio

Aunque muchos comparan al diputado Manlio Fabio Beltrones con Frank Underwood, villano favorito de la serie de TV House of Cards. Otros ubican al personaje de ficción en el diputado Marco Bernal, quien surte de tarjetas informativas y de discurso que el sonorense memoriza. Mientras, el tamaulipeco ya tiene la mira en la gubernatura de su estado natal en 2016, el futuro político del sonorense es aún incierto.

En el radar

Por si hacía falta otra señal de la descomposición en el PAN, ahora se lanzaron a realizar una consulta respecto al salario mínimo. Cuyo objetivo verdadero es robarle cámara a la caza de firmas que colectan, cada uno por su lado, el PRD y Morena contra la reforma energética. La jugada panista se mira como un velado Sí a la reforma. Con ello, podrían competir legalmente contra la oposición y buscar nulificar la consulta ciudadana solicitada por la izquierda.

Bitácora de lo absurdo

Alejandro Fernández, jefe delegacional en Cuauhtémoc, dijo que con la reforma energética se cortaría el presupuesto federal que recibe la demarcación y que no habría recursos para alumbrado público y otros servicios urbanos. ¿Se imagina? Hoy algunos parques están en el olvido y el alumbrado falla un día sí y otro también. ¿Cuál es la justificación para hoy?

Nos arrobamos en Twitter: @LeoAgusto

 
EDICIÓN

CDMX

22/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

22/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

22/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

22/07/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES