Blindaje perforado

Lun, 29/07/2013 - 05:00

Los días más violentos ocurridos en Michoacán en lo que va del sexenio, con más de una veintena de muertos, en enfrentamientos que paralizaron el estado y despertaron el temor por la pesadilla del crimen, como se vivió en los seis años del sexenio de Felipe Calderón, golpearon hasta la médula al sistema de seguridad púbica.

Esa racha violenta michoacana perforó el blindaje del gobierno federal priísta, que ganó las elecciones, en parte, por la expectativa de que reemplazar a los panistas traería de vuelta una máquina eficaz en los servicios, entre los cuales, el de reinstaurar la tranquilidad pública es una urgencia nacional.

Un gran éxito, como lo es la detención de Miguel Ángel Treviño Morales, Z-40, jefe del grupo criminal de Los Zetas, pasó a segundo plano, tras el baño de fuego, sangre y terror, causado por Servando Martínez, La Tuta, en Michoacán.

Urgen al gobierno federal resultados de sus acciones y programas, como el de control carretero, regional, y de recuperación de plazas al imperio de la ley. Hoy el crimen ha vulnerado la imagen de eficacia de la administración…

VENTANAL.— El presidente Enrique Peña Nieto será sometido a una intervención quirúrgica, esta semana, para el retiro de un quiste en la glándula tiroidea, en el Hospital Central Militar. Ya es usual que los jefes de Estado informen al público de sus escalas en el quirófano, como lo hizo Ernesto Zedillo y, a partir de él, Vicente Fox y Felipe Calderón. Antes, ello fue secreto de Estado, como en el caso de Adolfo López Mateos y Gustavo Díaz Ordaz, lo cual los rodeó de miles de rumores. El bisturí era sinónimo de enfermedad, debilidad, incapacidad, lo cual, en la era del presidencialismo omnipotente, causaba cortocircuito en la lógica de un país que veía al jefe del Ejecutivo como la fuerza mayor de un sistema sin eclipse. Quizá por eso México tenía Presidentes infatigables y sin historial médico, como Luis Echeverría, José López Portillo, Miguel de la Madrid y Carlos Salinas…

LUZ RADIANTE.— La secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, regresó a la Cámara de Diputados, donde fue integrante de la 61 Legislatura, y entabló un diálogo que se antoja como la apertura de una comunicación productiva con los legisladores de la Comisión de Turismo, que preside Rodolfo Dorador (PAN). Doña Claudia expuso la política de Enrique Peña Nieto para este sector que tiene la virtud de generar empleo y derrama económica local. En la negociación del Presupuesto 2014 se verá la dimensión del apoyo de los diputados a esta actividad prometedora y que desde Miguel Alemán ha impulsado bienestar económico, y que puede dar mucho más si recibe fomento adicional…

IMAGEN OPACA.— Al vacío se lanzó el coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, al condicionar la marcha del Pacto por México a que se anteponga la reforma política del Distrito Federal a los temas hacendario y energético, así como electoral y de partidos políticos. Agosto no da para tanto…

VITRAL SOCIAL.— Hay números con magia: la línea 01800 006 0300, del INEA, abre la oportunidad a quien tiene el propósito de estudiar primaria y secundaria…

EDICIÓN

CDMX

13/11/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

13/11/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

13/11/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

13/11/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES