Cómo vienen las elecciones

Vie, 29/05/2015 - 05:00

A NUEVE días de las elecciones cabe el ejercicio de perfilar algunos escenarios de sus posibles resultados. Empecemos con la Cámara de Diputados a partir de esta pregunta: ¿podrán Peña Nieto y el PRI recuperar la mayoría que el tricolor perdió en 1997?

Lo previsible es que en esta elección, el PRI baje de los 214 diputados que actualmente tiene. ¿Por qué? Porque no competirá con candidato propio en los 300 distritos de mayoría, sólo lo hará en 242. En los 58 restantes los candidatos los puso el Verde de acuerdo con los términos de su coalición. En ese sentido, el Verde aumentará sus actuales asientos (27) porque el PRI lo va ayudar a ganar en 58 distritos. Entonces, lo que baje el PRI es probable que los suba el Verde.

El Partido Nueva Alianza, si conserva el registro, podría mantener, si bien le va, las diez diputaciones que actualmente tiene o, en el peor de los casos, tener una bancada de por lo menos siete, por obra y gracia de la representación proporcional. Esos siete, sin embargo, serían los que, en alianza, darían al tricolor los asientos necesarios para controlar una mayoría simple de 251 o 252 curules. De la mayoría calificada ni hablar: ningún partido logrará los 332 votos que se requieren.

Por otra parte, todo apunta a que el PAN aumente su actual número de diputados (113). Y es que hace tres años le fue muy mal y obtuvo el número más bajo de diputaciones de sus últimas siete elecciones federales. Incluso se convirtió en la tercera fuerza política, por debajo del PRD. Los blanquiazules, así, estarían recuperando la categoría de segunda fuerza política.

El PRD, a su vez, caerá al tercer lugar. Morena, al parecer, no lo moverá de ahí ni le causará gran merma en la elección de diputados federales, no así en el Distrito Federal, donde el golpe será severo. Aún así, el partido del sol azteca difícilmente podrá mantener los 99 asientos con los que está terminando la actual Legislatura porque algunos de sus diputados de la LXII Legislatura decidieron conformar, en este último año, una representación para Morena ya autorizado como partido político.

El partido de López Obrador no tendrá problemas para obtener el 3% de la votación total requerida para conservar el registro y disputará al Verde la posición de cuarta fuerza política nacional.

En cuanto a las elecciones de gobernadores en siete estados, podrían perfilarse estos escenarios: 1. Cerrada pelea PRI vs PAN en Querétaro, San Luis Potosí, Sonora y Colima. Las últimas encuestas le dan cierta ventaja al tricolor. 2. Cerrada pelea PRI vs PRD en los conflictivos Guerrero y Michoacán. En este último estado la situación se complica más por la presencia del PAN, con Luisa María Calderón, no obstante que en estos momentos es la que tiene menores intenciones de voto. 3. Nuevo León, normalmente, ha sido un estado disputado por el PRI y el PAN. No es la excepción en este año. Pero la elección del domingo 7 de junio presentará un componente que altera la ya experimentada alternancia en el estado: la candidatura independiente o sin partido de Jaime Rodríguez, ‘El Bronco’. En las huestes tricolores y albiazules neolonesas, hay gran preocupación respecto a esa candidatura que tiene amplias posibilidades de alzarse con la victoria.

Morena, por lo visto, concentrará su crecimiento y fuerza en el Distrito Federal. Todo indica que arrebatará Iztapalapa al PRD, lo que no es menor, pues esa demarcación representa una cuarta parte de la capital del país. Se ven, además, muchas posibilidades de triunfo con Ricardo Monreal, en Cuauhtémoc, y con Claudia Sheinbaum, en Tlalpan. Además, en la Asamblea Legislativa capitalina es posible que arrebate una buena cantidad de asientos al partido del sol azteca para constituirse en segunda fuerza política.

El PT y Movimiento Ciudadano, ahora sin una alianza amplia con el PRD, enfrentarán el riesgo de perder el registro y los que de plano no parecen tener la posibilidad de conservarlo son los nuevos Encuentro Social y Partido Humanista.

La perspectiva para los anulistas, es decir, los promotores del voto nulo, no parecen muy halagüeñas. Hace tres años alcanzaron 6% de la votación total, pero las encuestas estiman que en estas elecciones podrían alcanzar el 5%.

¿Anulación de elecciones? Muy remoto. Para eso tendrían que no instalarse 20% de las casillas. El INE, no obstante, ha identificado ‘focos rojos’. El mayor, según informó ayer, es Oaxaca donde están en riesgo de no instalarse 21% de las casillas por el despliegue de la CNTE. Otros estados son Tamaulipas, Guerrero, Michoacán y Jalisco.

@RaulRodriguezC
raulrodriguezcortes.com.mx
EDICIÓN

CDMX

19/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

19/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

19/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

19/12/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES