Parálisis activa

Mié, 29/05/2013 - 00:00

Hasta tres lanzamientos de programas y acciones tiene el gobierno federal, en un día. Es claro el afán de atrapar la atención de la opinión pública con propuestas. Mucha actividad, desde luego, pero…

Hay quien echa de menos buenas noticias económicas. Y allí urgen. La parálisis del aparato productivo, sin diagnóstico aún, parece responder a los problemas internacionales en ese campo.

Pero el regreso del PRI al poder, la llegada de Enrique Peña Nieto a Los Pinos, no puede significarse por la gestación de una nueva crisis económica adentro, como efecto de una tras fronteras.

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, que tan buen Plan Nacional de Desarrollo ha elaborado, debe tener respuestas para su jefe en lo que toca a atracción de inversiones, crecimiento de la actividad económica, control de la inflación y aumento de la captación de impuestos.

Sobre esa parálisis económica se pueden ensayar respuestas. Una de ellas tiene sentido: los grandes intereses a quienes enfadaría una reforma hacendaria, que los obligaría a reportar impuestos, estarían en oposición, con un freno en las inversiones, hasta que esas transformaciones hayan pasado por el Congreso.

No es aislado que el Pacto por México, una vez que pasaron las reformas educativa y de telecomunicaciones, enfrente obstáculos que hasta lo han suspendido varios días. Tronar ese esquema de consensos haría ganar a sectores que se benefician desde hace décadas del actual estado de cosas.

Urge a Enrique Peña Nieto poner a producir a la economía, paralizada ahora mientras su gobierno lanza programas de diverso tipo…

EMPLOMADO.— En los Champs Élysées esperan a Manlio Fabio Beltrones con alfombra roja y trato especial del presidente del Senado francés, Jean-Pierre Bel, el tercer puesto en la política francesa, quien ha invitado al mexicano a copresidir la jornada de América Latina y, además, sostener una conversación privada.

Este viernes 31 será el encuentro Beltrones-Bel, lo cual representa un reconocimiento al mexicano por haber dado luz a la etapa más oscura de las relaciones bilaterales de México y Francia. El sonorense supo sostener la fraternidad entre ambos lados, lo cual aprecian desde entonces en París.

Quieren de visita a Beltrones ahora, que no ostenta cargos de liderazgo de la Cámara de Diputados, como para que se note más el mérito de fraternidad…

VENTANAL.— Héctor Velasco Monroy, director de Diconsa, se puso las pilas y pidió refuerzos del Ejército y la Policía Federal para llevar abastecimientos de la canasta básica a Buenavista Tomatlán, Michoacán, donde la inseguridad aisló la zona durante tres semanas. Solicitó que el apoyo militar y policiaco se mantengan para proteger el almacén local que ya tiene productos tan necesarios para las familias como frijol, maíz, harina de nixtamal, azúcar, sopas, avena. Sólo con sensibilidad social, las autoridades ofrecen este tipo de respuesta…

LUZ INTENSA.— La figura de Aurelio Nuño, jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, entronizó en los debates de altura, al presentar este lunes la reforma política, en el marco del Pacto por México. A partir de ahora el peñista de Los Pinos entra al juego de altura…

VITRAL SOCIAL. — Cuida tu salud de la hipertensión y la diabetes. Con ello, beneficias a los tuyos y ayudas a las instituciones médicas…

 
EDICIÓN

CDMX

17/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

17/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

17/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

17/07/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES