La modernidad y el cuidado de los ojos

Mié, 29/05/2013 - 00:00

El uso constante de teléfonos celulares, computadoras, tabletas, videojuegos portátiles y otros dispositivos es causa de ciertas molestias como sensación de vista forzada, dolores de cabeza, visión borrosa, ojo seco y dolor de cuello y hombros, que delatan un episodio del Síndrome de Visión en la Computadora (CVS, por sus siglas en inglés).

Si alguien ha tenido estos malestares frecuente o prolongadamente, aun cuando no estamos frente a una pantalla, es momento de acudir a un médico especialista.

Y algo para no olvidar es que cualquier persona que pase horas frente a una computadora u otro aparato digital puede padecer el CVS, causado por la combinación de factores: la iluminación en la habitación, distancia y brillo de la pantalla, postura y ángulo de la cabeza o problemas con la visión no atendidos.

Ana Lorenzo, directora Médica de Bausch + Lomb México, nos explica: “La tensión a la que sometemos a nuestros ojos en el trabajo es temporal y las molestias regularmente desaparecen por sí solas”.

Pero, subraya, “siempre es recomendable visitar al profesional de la salud visual para atender cualquier problema de visión no diagnosticado que pudiera estar causando incomodidad y poner en práctica cambios en los hábitos de trabajo para minimizar los riesgos de sufrir CVS”.

Eliminando riesgos

Para prevenir y atender las molestias ocasionadas, expertos en salud recomiendan realizar cambios en los hábitos de trabajo y visitar al experto médico.

Algunas recomendaciones para prevenir este síndrome:

Iluminación: asegurar que la habitación de trabajo sea cómoda para los ojos y prevenga fijar la vista en el reflejo de la pantalla. Ajustarla para disminuir brillo y reflejos; un filtro de pantalla puede ser de utilidad.

Pantalla: colocarla de forma que la cabeza quede en una posición cómoda mientras se trabaja. Se recomienda colocarla a 50 centímetros de distancia mínimo y ligeramente por debajo del nivel de los ojos (15 a 20 grados).

Postura: asegúrese de que su asiento sea cómodo y de preferencia ajustable. Una silla con soporte para el cuello y la espalda evitará la tensión asociada con el CVS. En caso de consultar documentos colocarlos en un portapapeles junto a la pantalla para evitar girar la cabeza cambiando drásticamente el enfoque visual.

Hábitos: tome descansos. Unos minutos alejado de la pantalla son muy valiosos para la salud de sus ojos, son tan necesarios como estirar los brazos y la espalda de vez en cuando. Por cada dos horas de uso continuo de la computadora se debe descansar 15 minutos.

La doctora Ana Lorenzo cuenta que Bausch + Lomb sugiere visitar al oftalmólogo con regularidad ya que en las revisiones periódicas se pueden identificar síntomas relacionados con el CVS.

“Los ojos son un órgano donde se puede observar las arterias y las venas de un paciente, permitiendo a los profesionales del cuidado del ojo detectar signos tempranos de más de 150 enfermedades, como la diabetes, el colesterol alto y la hipertensión, años antes de que los pacientes presenten otros síntomas”, explica la especialista.

EDICIÓN

CDMX

09/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

09/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

09/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

09/12/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES