De Tabasco o el saqueo

Mié, 29/05/2013 - 00:00

El ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier, está citado a comparecer mañana por la Procuraduría del estado en el carácter de indiciado. Es decir, hay indicios de su probable responsabilidad en la comisión de uno o más delitos. El actual gobernador, Arturo Núñez, ha hecho diversas denuncias penales que involucran a su antecesor, relacionadas casi todas con un desvío de fondos públicos de 2 mil 400 millones de pesos.

Por eso es que se le cita a declarar, no necesaria y/o exclusivamente por los 88.5 millones de pesos incautados al ex tesorero José Manuel Sáiz Pineda el miércoles 22 de mayo en una casa de la calle Mario Trujillo García 225, ejido Lomitas, del municipio de Nacajuca.

Acaso sea ese hallazgo el hilo que lleve a la documentación de lo que parece ser un saqueo millonario que podría meter a la cárcel al ex gobernador Granier en un asunto en el que no podrán valer filiaciones o protecciones partidistas, si nos atenemos al hecho de que gran parte de la indagatoria ha sido realizada por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y a las declaraciones de ayer del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en el sentido de que es el gobierno federal el que está al frente de la investigación.

En el tema de los 88.5 millones de pesos incautados a Sáiz Pineda hay dos personajes que podrían resultar claves: un empresario de Yucatán llamado Martín Medina Sonda, que es socio y operador de los negocios del ex tesorero, y Abraham Cupil Córdova, un hombre dedicado a la venta de agua, propietario de la casa donde se encontró el dinero y padre de Marlis Cupil López, secretaria de Sáiz Pineda en la empresa Patrimonio Asesores Fiscales, la mujer que la semana pasada apareció en un hospital del DF denunciando torturas y amenazas para obligarla a decir que los millones incautados en la propiedad de su padre pertenecían al ex tesorero.

Pero en el asunto de lo que podría constituir un desfalco multimillonario, el propio gobernador Núñez ha señalado que se encontró con un problema de origen: le dejaron un presupuesto de 36 mil millones de pesos, pero compromisos de pago por 42 mil millones, es decir, un déficit de 6 mil millones.

A decir de Núñez, el ex tesorero Sáiz emitió un acuerdo para que una cuenta bancaria concentradora de los fondos transferidos al erario de Tabasco sólo fuera manejada por el ex subsecretario de Egresos, Miguel Contreras. Éste emitía órdenes de pago hasta por 30 o 50 millones de pesos diarios. No los cobraba al día, sino que los acumulaba por dos semanas y luego —asegura Núñez— iba retirándolos en camionetas de COMETRA que lo llevaban a una bóveda manejada por personal de Finanzas.

Asegura el gobernador de Tabasco que en esa cuenta concentradora se manejaron el año pasado 2 mil 400 millones de pesos: mil 900 millones que nunca aplicaron para lo que estaban etiquetados y 500 millones más entre recursos estatales y otros fondos federales que han venido apareciendo.

Lo que parece claro es que ante tanta evidencia ya se tomó la decisión política de llevar el caso Granier hasta donde tope. De ahí que su sucesor, Núñez, cuando un reportero de CNN le preguntó que dónde veía al ex gobernador en cinco años, haya contestado: “En la cárcel”.

Por lo pronto es muy poco probable esperar que Granier acuda mañana a la cita judicial, lo que dará paso a que se gire una orden de presentación. El asunto todavía dará mucho más de qué hablar.

Instantáneas

1. MOLESTIA. Por disposición de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) ayer empezó en Tijuana la llamada transición digital, esto es, el paso de los sistemas analógicos de TV a los exclusivamente digitales. Eso implica la compra de televisores digitales o en su caso la realización de una serie de codificaciones que no todos los tijuanenses concluyeron. De manera que miles se quedaron ayer sin TV, lo que causó un enojo que obligará a las autoridades municipales a solicitar a la Cofetel el alargamiento del plazo para postergar el apagón analógico.

2. FELICITACIONES. La agencia de noticias del Estado mexicano, Notimex, obtuvo el Premio de Periodismo Económico Iberoamericano. El jurado otorgó ese reconocimiento a Notimex por la cobertura diaria de la información económica. El premio lo otorga el Instituto de Empresa Business School, con sede en Madrid, el Banco de Desarrollo de América Latina y la Fundación Codere. Una felicitación a todos los trabajadores de la agencia y a sus directivos.

EDICIÓN

CDMX

11/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

11/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

11/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

11/12/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES